Brusca desaceleración en los envíos a los municipios de Córdoba

Pesos-argentinosLos giros de la primera parte de este mes subieron apenas 10,6% interanual / Impactaría la modesta evolución que ha tenido la coparticipación nacional.

La coparticipación provincial experimentó una brusca desaceleración en la primera quincena de junio y tocó uno de los pisos más bajos en lo que va del año.

Según los datos que el Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas informó a sus asociados, los giros llegan a 173,9 millones de pesos, apenas 10,6 por ciento más que en igual lapso del año pasado.

Ese nivel quedó muy cerca de la cifra más baja de 2014. En la primera parte de marzo, las transferencias fueron de algo más de 170 millones.

En términos reales, los primeros números de junio muestran una caída en los envíos a los intendentes, ya que la inflación anual termina limando el exiguo aumento.

De hecho, en la comparación interanual, es la menor suba porcentual en las 11 quincenas liquidadas hasta ahora.

Un detalle que llamó la atención a los intendentes fue la caída que estarían experimentando los recursos nacionales coparticipables.

Hasta el 15 de este mes, las transferencias diarias desde la Nación a Córdoba llegaban a 793,3 millones de pesos, es decir, apenas 19 por ciento por encima de la primera quincena de junio de 2013.

No ocurría lo mismo con la recaudación provincial, que mostraría un descenso de apenas un punto en comparación con 2013.

Mañana estará depositado el giro de la coparticipación, mientras que el jueves se liquidará el Fondo Federal Solidario (fondo sojero). El viernes, en tanto, será el turno del Fondo de Asistencia Municipal (Fasamu).

Rentas

El próximo lunes vencerá el plazo para regularizar las deudas vencidas al 31 de diciembre de 2013 en los impuestos Automotor e Inmobiliario, para mantener el descuento del 30 por ciento en sus tributos.

De lo contrario, los contribuyentes que tengan impagas esas obligaciones deberán abonar la denominada cuota 50.

La Dirección de Rentas confirmó que esas deudas se pueden abonar con Docof II, instrumento que permite acceder a descuentos de hasta 70 por ciento en los recargos.

Además, se pueden abonar las obligaciones con tarjeta Cordobesa hasta en seis pagos sin interés, con Visa en tres pagos sin interés y con MasterCard en un pago sin interés.

Las consultas se pueden hacer en www.dgrcba.gov.ar o llamando al (0800) 444-8008.

Fuente: La Voz del Interior