Buenos Aires: Intendentes K se excusan por el estado de los caminos y hablan de “emergencia vial no declarada”

Más de veinte intendentes pidieron disculpas a sus comunidades en un documento en conjunto en el que remarcaron que existe un «régimen de lluvia inusual» desde principios de año.

En lo que puede ser un pedido a Provincia, más de una veintena de intendentes kirchneristas firmaron un documento conjunto en el que piden disculpas a sus comunidades por el estado de los caminos rurales, aunque enfatizaron que existe “una emergencia vial no declarada”.

“Desde finales del mes de enero del 2014 hasta la fecha, se ha dado un régimen de lluvia inusual, que ha duplicado en un solo semestre el total de precipitaciones registradas el año pasado”, destacaron los jefes comunales del tercer cordón y del interior de la provincia.

A su vez, remarcaron que “la cantidad de lluvia caída y la periodicidad semanal ininterrumpida” les impide realizar obras de planificación y reparación “generando además que las intervenciones en campo sólo puedan ser espasmódicas en las ventanas climáticas que se van abriendo”.

“La situación descripta ha generado de hecho, una emergencia vial no declarada en los caminos provinciales, municipales y calles de tierra de cada uno de nuestros distritos” resaltaron, en lo que puede ser un mensaje, implícito, destinado al gobierno bonaerense, criticado por la inversión en los caminos.

De hecho, pidieron disculpas y se comprometieron a gestionar con autoridades una solución. “Renovamos el pedido de disculpas hacia nuestras comunidades y nos comprometemos a gestionar frente a los organismos nacionales y provinciales de modo de lograr reunir las herramientas necesarias para que, en conjunto, podamos superar esta situación”, afirmaron.

En ese sentido, los intendentes consignaron que la actualidad climática representa “una situación no deseada” que genera “problemas en la gestión del día a día”. “En las actuales circunstancias no tenemos las posibilidades de atender como quisiéramos a nuestros territorios”, se excusan.

En esa línea, los mandatarios consignan que desde finales de enero “se han producido lluvias importantes todas las semanas sin interrupción, en algunas ocasiones por un solo día, en otras durante dos o tres jornadas”.

“De acuerdo a los registros de cada una de las localidades, esta situación sólo tiene antecedentes similares retrotrayéndonos a la temporada de 1988; por lo que la situación referida no se ha producido al menos en el último cuarto de siglo”, agregaron.

No obstante, proyectaron que en agosto se podrá planificar “los trabajos y actuar en consecuencia” a partir de los pronósticos meteorológicos a partir de un cambio de las “perspectivas” climáticas previsto para esa fecha.

Firmaron el documento Gastón Arias (Brandsen), Mario Secco (Ensenada), Daniel Di Sabatino (San Vicente), Juan Carlos Caló (Las Heras), Gustavo Sobrero (Lobos), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Antonio Delfino (Suipacha), Juan Carlos Veramendi (General Paz), Alberto Gelené (Las Flores), Adriana Arguello (Lobería), Cristian Popovich (General Madariaga), Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez), José Echeverría (Balcarce), José Inza (Azul), Héctor Olivera (Tordillo), Enrique Slezack (Berisso), Osvaldo Cáffaro (Zárate), José Martínez (Gonzáles Cháves), Jorge Alejandro Eijo (Gral. Belgrano), Gustavo Walker (Pila), José Luis Vidal (Necochea), Gustavo Cocconi (Tapalqué), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Ricardo Curuchet (Marcos Paz) y Raúl Basualdo (San Miguel del Monte), además del diputado Aníbal Regueiro, en representación del municipio de Presidente Perón.

Fuente: InfoCielo