Buenos Aires: Pidieron provincializar hospitales municipales

95539_1Concejales oficialistas y opositores se mostraron a favor de que los hospitales Alende, Carrillo y Santamarina pasen a la órbita provincial.

En Avellaneda, el bloque del Frente para la Victoria también analiza una iniciativa similar para pedir la provincialización del hospital municipal de Wilde.

Desde ambos sectores coinciden en que el cambio sería un alivio para las arcas municipales y permitiría disponer de más recursos para otras áreas. No obstante, admiten que será difícil que estos pedidos prosperen.

Reclamo por el Alende de Ingeniero Budge

En la sesión del 25 de junio, el Concejo aprobó por unanimidad un pedido de provincialización del hospital Alende que contó también con el respaldo del secretario de Salud, Guillermo Barrionuevo. “La atención primaria es manejada por los municipios y estaríamos en mejores condiciones si pasara a Provincia”, evaluó el funcionario al ser consultado por este medio sobre la iniciativa sancionada por el Cuerpo.

Desde la oposición, el concejal del Frente Renovador Juan Carlos Veliz consideró que en manos del gobierno provincial el hospital debería estar mejor “porque cuentan con mayores recursos”, aunque se mostró poco optimista en que esta situación cambie.

El concejal por el Frente Amplio Unen Luis Figueron, por su parte, también sostuvo que es conveniente que “la provincia se haga cargo”, ya que opinó que “la Municipalidad no tiene la estructura para mantener un hospital de tal envergadura y más el Alende que tiene muchísimos problemas de personal”.

Coincidencias en San Vicente

Tanto desde el oficialismo como desde el arco opositor se manifestaron a favor de que el hospital municipal Ramón Carrillo pase a Provincia.

El titular del bloque del Frente para la Victoria en el distrito, Lucas Di Sabatino, defendió que gracias a la inversión del gobierno comunal hoy “el hospital prácticamente esta perfecto” pero sostuvo que ya debería ser provincial.

En el mismo sentido se manifestó el concejal del Frente Renovador Juan Mechura: “Antes era esto un pequeño pueblo que lo podía mantener el municipio, pero hoy en día es tanta la derogación de cosas que hay que es imposible que mantenerlo. Estoy totalmente de acuerdo en que se provincialice”.

También el concejal por el Frente Renovador Auténtico Julio Goya sostuvo que “la provincia se tiene que hacer cargo de lo que es el hospital” mientras que el Municipio “en todo lo que son las unidades sanitarias”.

“Es muy bravo mantener el hospital con los recursos genuinos que genera el propio municipio”, completó.

La situación en Echeverría

En Esteban Echeverría los cruces por los problemas en el sector salud son habituales entre el oficialismo y la oposición, incluso ayer se aprobó la creación de una comisión mixta de trabajo para tratar las problemáticas del sector.

En este marco, el concejal por el bloque Frente Renovador Pablo Losada propuso una “co-gestión” del hospital Santamarina donde “la provincia aporte los fondos y la Municipalidad el manejo de los recursos humanos”.

Debate en Avellaneda

Desde el bloque del Frente para la Victoria revelaron la semana pasada que está en estudio un proyecto para impulsar la provincialización del hospital municipal de Wilde.

“Creemos que como en 1983 se transfirió el hospital Fiorito, que era de índole municipal, a la provincia de Buenos Aires; este hospital también será transferido. Es de mediana complejidad, el personal está de acuerdo y no tenemos demasiados inconvenientes. No deberíamos tener problemas con que esto sea haga de la misma manera”, había manifestado el titular del espacio, Jorge Degli Innocenti.

Fuente: InfoRegión