Buscan abrir en La Plata una nueva estación para el préstamo de bicicletas
15/01/2015 MUNICIPIOSCreció más del 40% la cantidad de usuarios habituales en los tres puntos que ya funcionan en la Ciudad
El uso de la bicicleta crece en la Ciudad y hay nuevos datos que lo confirman. Durante 2014 el aumentó más del 40 por ciento la cantidad de carnets que realizaron en los bicicleteros municipales donde se prestan sin cargo los rodados y ahora piensan abrir una nueva estación para este año en la zona de las facultades del Bosque.
El primer bicicletero comenzó a funcionar en 7 y 50, en los primeros días de marzo de 2013. Se sumó luego el de Meridiano V (hoy no está activo), el de Plaza Malvinas (que funciona de lunes a viernes de 8 a 18 y se agregó en junio de pasado el de la Terminal de Omnibus (de 8 a 20 de lunes a viernes, sabados y domingos de 9 a 18).
El epicentro está en la esquina de 7 y 50 (que funciona de lunes a viernes de 7 a 20 y los sabados de 9 a 20), “absorbiendo el 80 % de la demanda, tanto para dejar en custodia bicicletas privadas como para tomar en préstamo una bicicleta municipa”, informaron en la Secretaría de Modernización y Desarrollo Económico de la Comuna.
Según se informó, en la actualidad hay 40 bicicletas distribuídas en los tres bicicleteros. Pero alrededor de 30 por día se retiran de 7 y 50.
“El promedio de uso es de 4 horas, empezamos con 3 pero la gente pedía más horas por eso y dado que había bicicletas para prestar, accedimos a prestar por más tiempo, sobre todo a usuarios habituales. La bicicleta se presta totalmente gratuita y con linga y casco”, precisó Alejandra Sturzenegger, titular del área.
En total hay 1054 carnets hechos, lo que implica esa cantidad de usuarios habituales, de esos 475 se adhirieron en 2014. La mayoría son de estudiantes de entre 20 y 30, repartido igual por sexos, detallaron en la dependencia de la Municipalidad.
TODAS LAS EDADES
No obstante, remarcan en la misma secretaría, hay usuarios de todas las edades, incluso varios de más de 60 y hasta de 70.
En referencia a la nacionalidad, el 85% argentinos, de ellos declaran habitar en la Región. La mayoría es de Arturo Seguí, San Carlos, Los Hornos, y crece el número de vecinos de Ensenada y Berisso. Según se analizó, estos datos dan cuenta de que mucha gente llega al centro de la Ciudad en otros medios, preferentemente colectivos, y luego se trasladan en las bicicletas para ir a trabajar. Es fuerte el porcentaje de usuarios que hace changas en distintos lugares. Una buena cantidad la utiliza para ir a estudiar o hacer trámites.
Entre los extranjeros, la mayoría de los usuarios son colombianos, pero hay en los registros algunos usuarios que son chilenos, mexicanos, filipinos, brasileros y alemanes entre otros.
A quienes no son usuarios habituaes no se les hace carnet. Este tipo de usuario es más bien el turístico que llega por un día y quiere recorrer la Ciudad en bicicleta, por lo cual, se les da la posibilidad de uso, dejando un documento válido y original en el lugar hasta la devolución de la bicicleta. “Esos usuarios no quedan registrados, pero son bastantes y se intensifican los sábados”, indicaron las fuentes consultadas.
USUARIOS HABITUALES
A los usuarios habituales se les hace firmar una declaración jurada de responsabilidad, se les pide copia del DNI y además copia de un servicio que constate domicilio, en el caso de estudiantes , certificado de estudios de la universidad a la que asisten si no tuvieran un servicio a su nombre.
En cuanto a los períodos de uso, el mes de enero afloja mucho por la ausencia de estudiantes y la disminución de la actividad por las vacaciones, pero en realidad la variable más importante es el clima: si llueve, baja el uso, al igual que si hace demasiado frío o calor.
En cuanto a los nuevos bicicleteros, por la modalidad de uso, “observamos que sería importante abrir en 2015 una estación en la zona de las facultades del Paseo del Bosque. Esa es la meta para este año en este tema”, indicó la funcionaria.
“La experiencia ha sido sumamente positiva, los usuarios están mayoritariamente conformes con el servicio y se suman nuevos habituales diariamente. Esto fue creado más como sistema alternativo de traslado que como recreativo, de ahí los horarios establecidos que tienen más que ver con jornadas laborales. La idea es avanzar en mayor cantidad de estaciones en 2015”, indicó Alejandra Sturzenegger, titular del área de Modernización y Desarrollo Económico de la Municipalidad.