Buscan capacitar en oficios a tres mil jóvenes rosarinos

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz relanzaron ayer, junto a Bernardo Kliksberg, el programa Nueva Oportunidad para menores de 35 años.

La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz relanzaron ayer, junto a Bernardo Kliksberg, el programa Nueva Oportunidad para menores de 35 años.

Municipio y provincia sellaron ayer el compromiso de integrar a los jóvenes que hoy no tienen la oportunidad de capacitarse y conseguir un empleo. Con este objetivo fortalecerán uno de los programas que comenzó hace tres años la Intendencia, el programa Nueva Oportunidad, que apunta a capacitar a jóvenes de entre 16 y 35 años que no tuvieron la posibilidad de finalizar sus estudios o formarse en algún oficio. El objetivo principal es que estos jóvenes puedan conseguir a futuro un empleo o desarrollen un emprendimiento.

“Junto al Ministerio de Desarrollo Social y de Trabajo y con el asesoramiento de Bernardo Kliksberg lanzamos esta Nueva Oportunidad para tres mil jóvenes de la ciudad”, anunció la intendenta Mónica Fein al referirse al trabajo conjunto entre los dos niveles del Estado, ya que desde el año 2014 el programa se desarrolla junto al gobierno provincial en el marco del Plan Abre.

Kliksberg comentó que ya se encuentra trabajando con los distintos equipos. “Estamos en plena acción, avanzando significativamente. Encontramos un gran nivel de compromiso y profesionalidad, y también interés en hacer las cosas. No dudamos que entre todos vamos a lograr mejoras concretas para el futuro de esta ciudad que le aporta tanto a la Argentina”, sostuvo el especialista.

El nuevo compromiso tomado por la Municipalidad y la provincia no es sólo llegar a que 3.000 jóvenes se inscriban en este programa, sino dictar 160 cursos y que esos jóvenes consigan trabajo.

Por eso se intensificarán las acciones de intermediación e inserción laboral, con empresas e instituciones que puedan aportar posibilidades a los jóvenes.

Este año desde el Estado se plantearon como meta el involucramiento de la sociedad en su conjunto en la temática con la participación activa de instituciones religiosas, ONG’s y el sector productivo y educativo de la ciudad.

En este sentido, el gobernador Miguel Lifschitz sostuvo que el programa “no se trata solamente de formar en un oficio o de perfeccionar, sino de que los jóvenes encuentren un lugar en la sociedad, y para eso hay que reconocer al otro como igual que nosotros, poner a los jóvenes al lado nuestro. No es solamente asistencia del Estado, se trata de ir un poco más que es difícil de definir, pero es aquello que nos hace iguales a los otros”.

El convenio firmado entre Lifschitz y Fein permitirá hacer frente a una problemática, que se ha intensificado en los últimos años, relacionada con los jóvenes que no tienen acceso a herramientas para mejorar su futuro.

Kliksberg desembarcó a comienzos de semana en Rosario donde firmó convenios con la Intendencia con el objetivo de fortalecer el trabajo por la inclusión social en la ciudad.

Y disertó en el marco del 120º aniversario del Banco Municipal de Rosario. Allí reflexionó sobre el papel de la responsabilidad social empresarial en una “economía turbulenta”.

El prestigioso economista y sociólogo remarcó que la desigualdad a escala global se ha profundizado notablemente en los últimos años “hasta niveles nunca vistos” y la asoció al otro “gran flagelo de la humanidad, el cambio climático”.

Sostuvo que ambas problemáticas afectan especialmente a los más pobres. En ese marco bregó por la presencia de Estados fuertes que cuiden a los más vulnerables y empresarios con una mirada social y responsable.

Fuente: La Capital, Rosario