Buscan declarar la emergencia laboral, tarifaria, alimentaria y farmacológica en La Plata
La concejal Florencia Saintout aseguró que en La Plata "hay más de 28 mil desocupados y 39 mil subocupados”. Desde su bloque exigieron que se garantice el acceso a los servicios públicos esenciales, a los medicamentos y a una alimentación saludable.
16/06/2017 MUNICIPIOSLa concejal Florencia Saintout aseguró que en La Plata «hay más de 28 mil desocupados y 39 mil subocupados”. Desde su bloque exigieron que se garantice el acceso a los servicios públicos esenciales, a los medicamentos y a una alimentación saludable.
Desde el bloque del FpV – PJ Nacional y popular, la concejal Florencia Saintout aseguró que “en La Plata hay más de 28 mil desocupados y 39 mil subocupados”. Ante esta realidad, exigió que desde el Estado se garantice el acceso a los servicios públicos esenciales, a los medicamentos y a una alimentación saludable.
Durante la sesión del Concejo Deliberante platense, el bloque de ediles kirchneristas solicitó la declaración de las emergencias laboral, tarifaria, alimentaria y farmacológica para el partido de La Plata por el lapso de un año.
Los concejales pidieron que, con urgencia, se detengan los despidos en la administración pública e instrumenten todas las herramientas necesarias para evitar que se pierdan más fuentes de trabajo en el sector privado.
Entre los fundamentos del pedido de declaración de emergencia laboral se encuentra la precarización del empleo, ya que los ediles consideran que «el gobierno nacional desoye los reclamos y, además, ha vetado Ley de Emergencia Laboral sancionada por el Congreso de la Nación que prohibía los despidos y suspensiones por causas económicas por 180 días».
Saintout dijo que este proyecto “se sostiene en datos del INDEC que afirman que en La Plata la desocupación aumentó del 4,2% en septiembre de 2015 al 7,1% en marzo de este añ: hay más de 28 mil desocupados y 39 mil subocupados en la ciudad, y el salario mínimo perdió un 30% de poder de compra de alimentos”.
La presentación para declarar la emergencia tarifaria, según expresaron desde el bloque, contempla que los servicios públicos domiciliarios de agua, luz y gas son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida digna, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.
“Es necesario garantizar el acceso a los servicios públicos esenciales. La luz, en 2016, aumentó entre 140% y 170% y, en 2017, un 58%; aunque organizaciones de consumidores dicen que en realidad el aumento es de entre 110% y 130% en lo que va del año. El aumento del gas asciende hasta un 400%, cuando las paritarias municipales son de un 18% o la oferta paritaria docente de un 21% en cuotas”, dijo la edil.
Saintout sostuvo que la declaración de la emergencia alimentaria permitirá el acceso a alimentación saludable para todos los platenses, especialmente para los chicos. «Nunca, desde el 2002, se consumió tan poca leche en nuestra ciudad y en nuestro país”, afirmó.
Los concejales expresaron que no sólo se incrementó la cantidad de chicos y familias que asisten a los comedores, sino que además los sectores más vulnerables tuvieron que reducir el consumo de alimentos saludables como frutas, lácteos y carnes, que son reemplazados por arroz y fideos.
Por último solicitaron la emergencia farmacológica por el plazo de un año con el fin de “asegurar acceso a medicamentos, que sufrieron un 39% de aumento entre noviembre de 2016 y marzo de 2017, muy por encima de la inflación oficial”, según expresó Saintout.
Además, agregó: “PAMI, que tiene 5 millones de afiliados, ya no cubre el 100% del valor de los medicamentos salvo en casos excepcionales. Restringió la entrega de medicamentos de 10 a 4, y entrega solo dos cajas por medicamento”.