Buscan diversificar la producción en Santa Rosa y crearon 6 invernaderos

De las interminables crisis sociales y políticas del departamento mendocino de Santa Rosa, siempre se ha dicho lo mismo: Que el origen de todo es la falta de trabajo genuino y que, ante esa falta el Estado es una de las pocas alternativas de subsistencia.

De las interminables crisis sociales y políticas del departamento mendocino de Santa Rosa, siempre se ha dicho lo mismo: Que el origen de todo es la falta de trabajo genuino y que, ante esa falta el Estado es, en todos sus niveles, una de las pocas alternativas de subsistencia.

El estallido de las últimas crisis en Santa Rosa se han producido, justamente, porque no se pagaban o no se renovaban contratos en la comuna, sin contar con que esos contratados terminaban siendo rehenes de los partidos políticos que estaban en el poder o estaban tratando de desembarcar allí.

Con las pocas fábricas quebradas o cerca del cierre, muchas fincas abandonadas por las dificultades de los productores para ubicar su producción a buen precio, sumado a fenómenos climáticos que afectaron los cultivos y vaivenes económicos que cachetearon a los debilitados emprendedores, la falta de empleo y generación de actividades productivas fue una constante en ese departamento

Por esto, buscando algunas alternativas que vayan abriendo otros horizontes, algunos productores y el municipio local acordaron trabajar para generar cultivos alternativos.

Así se construyeron en los últimos meses 6 los invernaderos para, al menos en estos meses, producir tomate. Los productores pusieron su trabajo y la mayor inversión, mientras que la comuna colaboró con semillas, capacitaciones de profesionales en la materia y nylon.

El pasado sábado Flor Destéfanis, intendenta de Santa Rosa y el equipo de la dirección de Desarrollo Económico del municipio, a cargo de José Pelaez recorrieron las plantaciones que se encuentran en desarrollo en distintos puntos del departamento.

El proyecto para diversificar los cultivos comenzó en diciembre, coordinado por la dirección a cargo de Peláez; en marzo se realizó la plantación, en abril la cobertura del invernadero con nylon y actualmente ya se observa el avance de las plantaciones de tomate.

“Estamos muy contentos, porque observamos en hecho concretos todo lo que estamos realizando”, dijo Destéfanis, quien agregó que “estos invernaderos ya se venían trabajando en los foros de desarrollo económico que realizamos el año pasado y hoy lo vemos materializado. Los productores que apostaron a este programa hoy ven que su esfuerzo está dando resultados y queremos que se sumen muchos más productores”, dijo.

Estas plantaciones permitirán que los productores puedan competir en el mercado, cosechando tomate santarrosino en invierno, cuando el precio es mejor e, incluso, puedo ser un regulador de ese precio.

En tanto Peláez, subrayó que “esperamos arrancar con una nueva etapa y aportar todo lo que más se pueda para generarle una mejora en el ingreso al pequeño productor en Santa Rosa”, dijo.

Fuente: Uno