Buscan el mejor alfajor argentino

El concurso está dirigido a los expositores de la feria que podrán inscribirse hasta el 28 de junio próximo.

El concurso está dirigido a los expositores de la feria que podrán inscribirse hasta el 28 de junio próximo.

Los organizadores de «Caminos y sabores» lanzaron el primer concurso con alcance federal para encontrar el mejor alfajor argentino y los interesados en participar tienen plazo hasta el 28 de junio próximo para inscribirse.

La convocatoria a productores gastronómicos se inscribe en la 18º edición de la feria «Caminos y sabores» que se realizará del 6 al 9 de julio en el predio de La Rural, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. «Caminos y Sabores» edición BNA llega con grandes novedades, entre ellas, el 9 de julio próximo la entrega de la Copa Alfajor Argentino.

El jurado, conformado por los chefs de las cocinas, tendrá que elegir los mejores alfajores en las categorías regional y tipo marplatense.

Andrea Fiadone, jefa de Contenidos de Exponenciar, firma encargada de organizar la feria, dijo que «se busca elegir el alfajor líder de la feria para promoverlo de nivel, promocionarlo y dar visibilidad a estos magos de la dulzura. Estamos convencidos de rendirle honores y por ese motivo diseñamos esta competencia que develará al producto líder de Caminos y Sabores 2024, elegido por nuestros chefs».

Los ganadores y la entrega de premios se conocerán el 9 de julio, último día de la feria. Allí recibirán la Copa Alfajor Argentino. «Es mucho más que un premio, ya que simboliza prestigio y reconocimiento al producto y al emprendedor detrás de él. Tendrá una gran repercusión a través de los diferentes canales de comunicación de la feria, abriendo puertas a nuevas oportunidades y estableciendo un estándar de excelencia», agregó.

Los argentinos consumen más de 6 millones de alfajores por día, y según datos aportados por la Asociación de Distribuidores de Golosinas y Afines (Adgya), se trata de la golosina más consumida a nivel nacional. Marplatenses, regionales, artesanales o industrializados, en diferentes presentaciones y para todos los paladares, no paran de ganar adeptos.

¿Será que el éxito del alfajor es porque cuenta con sello de historia y tradición? Según historiadores allá por 1853, la dulce golosina fue entregada como souvenir por la Convención Constituyente, tras el proceso de redacción de la Primera Constitución Nacional. Y existen versiones históricas que indican que dicho texto, donde se establece la forma de gobierno representativa, republicana y federal de nuestro país, fue escrito en la alfajorería Merengo, en Santa Fe.

Luego, la golosina se fue adaptando a las demandas de los consumidores y hoy cada provincia ofrece su versión. Quizás los más populares son los marplatenses, el cordobés o el santafesino, pero con tantas ofertas artesanales y con un sinfín de recetas propias, será toda una aventura conocer cuál es el mejor alfajor del año.

Bases y condiciones

Los participantes serán observados en base a 9 descriptores: apariencia, aroma, color, textura, sabor, baño, galletita, galleta o masa. Relleno y relación masa, relleno y baño.

En cuanto a las categorías, se entiende por alfajor regional al producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por mermeladas, jaleas, dulces u otras sustancias o mezclas de sustancias alimenticias de uso permitido. Podrán estar revestidos parcial o totalmente por glaseado o merengue.

Se entiende por alfajor estilo marplatense el producto constituido por dos o más galletitas, galletas o masas horneadas, adheridas entre sí por productos, tales como mermeladas, jaleas, dulces u otras sustancias o mezclas de sustancias alimenticias de uso permitido totalmente revestido por chocolate o baño de repostería. Más información sobre el concurso se podrá obtener escribiendo al correo electrónico info@exponenciar.com.ar.

Fuente: El Tribuno