Buscan soluciones para destrabar los conflictos en Carcarañá y Chabás
Los atrasos salariales desembocaron en paros de actividades que obligaron a los funcionarios a cubrir necesidades sociales.
23/10/2019 SINDICATOSLos atrasos salariales desembocaron en paros de actividades que obligaron a los funcionarios a cubrir necesidades sociales.
Mientras los trabajadores municipales de Carcarañá continúan con la medida de fuerza que iniciaron en reclamo del pago de haberes atrasados, en la Comuna de Chabás hoy podría destrabarse el conflicto si el gobierno local termina de abonar lo que aún adeuda a los empleados que están de paro desde hace 13 días.
Claro que si eso ocurre, como se espera, lejos estará de ser la puerta de ingreso para garantizar que no surjan más sobresaltos durante los meses que restan del año. Es que la difícil situación financiera viene generando problemas desde julio en esta administración comunal para poder hacer frente al pago de salarios en tiempo y forma, lo que desembocó en diferentes protestas de las que dio cuenta LaCapital.
Y nada hace presagiar que el panorama cambie a partir de ahora. Al menos esa es la percepción que tienen los dirigentes gremiales que vienen lidiando con la difícil coyuntura desde ya hace tres meses y tal antecedente no les da margen para tener una mirada optimista.
Similar panorama se presenta en el municipio de Carcarañá donde funcionarios políticos salieron a atender necesidades «ante la decisión que tomaron los empleados municipales de no prestar ni siquiera los servicios básicos, dentro de los cuales se incluyen muchas acciones con compromiso social», según indicó el gobierno local en un comunicado que publicó en su página oficial de internet.
«El gabinete municipal está haciendo los mejores esfuerzos por intentar cubrirlos en la medida de sus posibilidades», resalta el escrito donde además asegura que «los empleados cobraron el 60 por ciento del último sueldo y mañana cobrarán el resto» al tiempo que aclara que «desde la Intendencia se realizaron todas las gestiones posibles ante el gobierno provincial y legisladores nacionales solicitando ayuda extraordinaria para salvar esta situación financiera que no permite realizar el pago completo de los haberes por la caída estrepitosa de la recaudación y la baja de coparticipación, entre otros motivos».
En tanto en Chabás, acuerdo mediante con los trabajadores, las autoridades mantienen abierta la comuna para recaudar fondos que les permitan afrontar sus obligaciones salariales, pero aún debe una parte que completaría en la fecha o cubriría casi en su totalidad, lo que allanaría el camino para poner fin al paro de actividades sin asistencia a los lugares de trabajo que pusieron en marcha el 8 de este mes.
«Mañana (por hoy) tenemos previsto realizar una asamblea donde resolveremos los pasos a seguir», dijo a este medio el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Casilda y Comunas Adheridas, Walter Britos, para luego manifestar sus expectativas en arribar a un resolución del problema. No obstante admitió que «tal vez el conflicto se resuelva como sucedió con los anteriores, pero lamentablemente el panorama que tenemos por delante es poco alentador», dijo.
La problemática que enfrentan los gobiernos de Chabás y Carcarañá es la misma que afecta a otras administraciones municipales y comunales santafesinas donde los paros también son moneda corriente como en Coronda, Laguna Paiva, Roldán y Funes, entre otras.
En tal sentido el municipio de Carcarañá apuntó en su comunicado que «es un momento crítico para los argentinos y los carcarañenses no estamos ajenos a esta situación», para luego indicar que «todos los que somos parte de está comunidad y en especial quienes somos servidores públicos debemos comprender que éstos son los momentos donde ha de manifestarse la vocación solidaria, de compromiso y responsabilidad que nos alienta a trabajar en una institución prestadora de servicios y poner todo de nuestra parte para que no se resienta el entramado de protección social que contiene a los vecinos más vulnerables, ni tampoco la paz social».
Los huelguistas, en tanto, no descartan endurecer la protesta de no surgir soluciones.