Cabrera: ampliarán la guardería municipal con ecoladrillos a base de ceniza de cáscara de maní

La obra permitirá extender la capacidad con una sala más y baños. Desde el Municipio destacaron que es la primera vez que se utilizan estos materiales -con un componente que es un residuo reciclado- en una construcción completa

La obra permitirá extender la capacidad con una sala más y baños. Desde el Municipio destacaron que es la primera vez que se utilizan estos materiales -con un componente que es un residuo reciclado- en una construcción completa

En General Cabrera arranca por estos días la obra de ampliación de la guardería municipal “Blancanieves”. Las tareas permitirán una extensión de la capacidad del edificio, ya que se planifica sumar una sala y nuevos baños. Además la novedad es que para la edificación se utilizarán ecoladrillos que están hechos a base de la ceniza de cáscara de maní, un residuo que comenzó a ser reciclado por parte de la empresa local que genera energía a base de la quema de esta cáscara. Desde el Municipio destacaron que es la primera vez que se utiliza este elemento en una construcción completa y resaltaron la importancia que tiene en materia de economía circular.

Así lo comentó en diálogo con Puntal la secretaria de Obras Públicas, Alejandra Pisani, quien dio detalles acerca de esta nueva infraestructura y lo que implica para la institución educativa. “Estamos comenzando ya con el movimiento del suelo, la preparación del terreno para poder arrancar con la edificación de lo que va a ser una sala más para la guardería municipal junto a un conjunto de baños. Va a permitir ampliar el cupo de niños que asisten y que puedan estar mucho más cómodos”, precisó.

Acerca de la utilización de estos ladrillos ecológicos, la ingeniera manifestó que están hechos con ceniza proveniente de la quema de la cáscara del maní, un desecho que se genera en la zona debido al procesamiento de esta oleaginosa. “Hay una empresa de la ciudad que tiene una planta de generación de energía a partir de la quema de la cáscara del maní, que es un residuo que tenemos en grandes cantidades por las plantas maniceras. Es uno de los residuos más importantes a gran escala que tenemos. Prodeman tiene una planta de generación de energía en la que usa la cáscara como combustible, es decir a través de la quema de la misma produce energía. Y de esta planta surge este desecho que es la ceniza. Con este material desde hace varios años, estuvieron haciendo distintas pruebas para el desarrollo de ladrillos y adoquines, mezclándolo con arena y cemento. Se utiliza como árido para las mezclas. Esos ladrillos que estuvieron produciendo ya tienen ensayos y son los que se van a utilizar para la construcción de las paredes de la guardería”, explicó la funcionaria.

A propósito, Pisani manifestó que la inclusión de este tipo de material formado por un elemento reciclado “permite finalizar un ciclo en materia ambiental”. “Con esta ceniza de la cáscara de maní podemos producir ladrillos y así se termina de cerrar el proceso, favoreciendo a la economía circular”.

“La empresa nos ha donado los ladrillos para poder ser utilizados en esta obra. Si bien ellos ya los tienen probados y han visto su resultado, es la primera vez que se van a utilizar en una construcción completa. Y por eso también estamos orgullosos que sea dentro del Municipio porque queremos fomentar el uso de este tipo de ecoladrillos”, sostuvo la secretaria de Obras Públicas.

Asimismo, según explicitó, las tareas serán financiadas con fondos propios y el plazo de ejecución es de aproximadamente cuatro meses. “El objetivo es poder finalizar la obra sobre el inicio del próximo ciclo lectivo. La idea es que la apertura se haga para marzo y que desde ese momento ya funcione la nueva sala”.

Pisani anticipó que este primer trabajo con estos materiales de construcción -que son a base de un elemento reciclado- constituye una prueba piloto, ya que proyectan utilizar también adoquines a base de esta ceniza de cáscara de maní. “Nos interesa mucho porque tenemos bastante consumo de adoquines para las obras en la ciudad. Así que estamos atentos a ese desarrollo de la empresa para que cuando esté listo, también poder probarlo y utilizarlo”, finalizó.

Fuente: Puntal