Cachi, poesía en el tiempo

Declarado por el Ministerio de Turismo de la Nación como Pueblo Auténtico Cachi es uno de esos lugares que merecen conocerse en la provincia de Salta.

Declarado por el Ministerio de Turismo de la Nación como Pueblo Auténtico Cachi es uno de esos lugares que merecen conocerse en la provincia de Salta.

Cachi significa en quechua sal. La nieve del cerro que circunda a esta hermosa población tiene nieves eternas, y de ahí que los aborígenes la vincularon con el color de la sal. Más allá de todo, este lugar cuyo paisaje se asemeja al fin del mundo ha tomado un predicamento turístico muy significativo en los últimos años, siendo el destino de muchos españoles, franceses, israelitas, chilenos y brasileños.

Las bodegas de reconocimiento internacional, como el establecimiento denominado “la Puna”, que logró el primer lugar en el campeonato mundial de vinos escenificado en Portugal y otro como Miraluna, la bodega más alta de Argentina a 2700 metros sobre el nivel del mar.

Cerca de 4.000 personas viven en Cachi, cuya principal fuente de ingresos es el turismo.

“Durante la pandemia la pasamos mal, pero lo positivo es que como teníamos tiempo de más, empezamos a experimentar nuevos sabores y, a decir verdad, me salió muy rica la mermelada de berenjena” nos dice María en el puesto que está a solo cinco kilómetros de Cachi. Y la verdad que estaba exquisita la mermelada, demostrando que el turismo es sensaciones y sabores aunque ellos jamás fueron a una Universidad de Turismo, su sensibilidad y sapiencia pueden mucho más.

Por sus calles se respira paz, sin duda es un lugar muy seguro, algo determinante a la hora de buscar un lugar para vacacionar donde lo tóxico de las grandes ciudades brilla por su ausencia. De todos modos, el aislamiento no es total y cuenta con un banco, que a la hora de realizar un trámite viene bien.

Incluso Cachi es un lugar elegido para el entrenamiento de deportistas. En virtud de que es un lugar ideal para aclimatarse a la altura, gran cantidad de atletas y equipos de futbol han elegido Cachi para prepararse física y psíquicamente. También la gastronomía juega un rol fundamental a la hora de pasear por esta pintoresca población. Sus platos típicos son el chivito y la llama que sale en sus variedades como la cazuela y asada. Las empanadas también son un deleite para el paladar acompañadas por los vinos de la región entre los que sobresalen Puna (cuyo establecimiento en breve pondrá un criadero de cabras para producir quesos).

También la quinoa es un plato de moda en el lugar y en toda Salta. Sin duda tiene una fama bien merecida, porque de la quinoa nos atreveríamos a decir que no es solo un superalimento, sino «el superalimento», se trata de uno de los alimentos más completos, y es difícil encontrarle un defecto. Ideal para niños, embarazadas, deportistas, diabéticos, personas con depresión, con colesterol, con estreñimiento, para quien quiere adelgazar. Aunque se consume desde hace miles de años en los Andes y ya los Incas la utilizaban y consideraban sagrada, ahora es el alimento de moda, y no va a ser una moda pasajera, porque la quinoa ha llegado para quedarse con nosotros. Un plato exquisito es el soufle de quinoa.

La producción del pimiento es otro de los principales recursos económicos del lugar, cuando la imagen roja se divisa en su geografía es que hay pimientos secándose al sol.

Cachi forma parte de la ruta del vino dentro de la geografía salteña, además fue declarado como Pueblo Auténtico por el Ministerio de Turismo de la Nación.

Un lugar para la infaltable visita es el Ovni puerto. En 2008, Werner Jaisli construyó en Salta una base de aterrizaje para ovnis a 2400 m de altura en las afueras de Cachi. Luego desapareció en 2013 y reapareció en 2019. El suizo puso manos a la obra en el mismo lugar donde tuvo lugar la experiencia que cambió su vida. Todo comenzó en la noche del 24 de noviembre de 2008, cuando Werner vio aquí dos objetos voladores no identificados. Eran dos objetos redondos de entre 12 y 15 metros de diámetro. Negros y rojos, según describió a David Zuleta, empleado de la dirección de Turismo, que filmó una entrevista con los detalles donde Werner narró ese encuentro. En fin…creer o reventar.

DÓNDE ALOJARSE
Cachi tiene un camping municipal que cuenta con una pileta climatizada sensacional (sólo que de abril a noviembre está cerrada) y los precios son accesibles. Este camping está bien ubicado (a 8 cuadras de la plaza central), cuenta con varios servicios: parrilla, y toma corriente en el espacio de acampe con autos, agua caliente (en horario restringido). También tiene una hotelería categorizada muy interesante y otro lugar para conocer es su antigua Iglesia, ubicada en la Plaza Central, donde las callecitas de piedra tienen un no que…

CÓMO LLEGAR
La excursión que sale de Salta Capital a las 7 y regresa a las 19 es una opción recomendable (con agencia El Peregrino tiene un costo de $ 15.000), otra alternativa es ir en auto, pero hay pequeños sectores de ripio no recomendables para transitar, mientras que el resto es un camino de asfalto bien consolidado. Y también hay un ómnibus de línea que hace el trayecto Salta capital a Cachi y regreso pero las frecuencias son escasas.

DÓNDE COMER
El resto bar Oliver tiene una cazuela de cabrito que se caracteriza por no tener huesos y está para chuparse los dedos. Los cabritos son comprados en el paraje Cerro Negro, donde las pasturas naturales certifican la calidad de la carne.

Además el lugar ubicado a metros de la Iglesia tiene su historia. Era la casa de los abuelos de Martín Oliver, su actual propietario. Su abuelo llegó de Rumania para buscar a un hermano y conoció a su abuela que era nativa del lugar, y así se fue forjando su familia. El resto bar Oliver data de 2006 y también cuenta con platos típicos como el locro, el guiso de llama con papines, parrilladas con verduras frescas, y las mejores empanaditas de queso de cabra del Noroeste, además de las tradicionales salteñas de carne y papa.

Fuente: Cba24n.com.ar