Cada mes 36 millones de pesos se destinan a beneficiarios de la Tarjeta Alimentar en San Francisco

En la ciudad hay 3.900 titulares que ya tienen el plástico con el cual se compran alimentos en un monto asignado en función de la cantidad de hijos y edades.

En la ciudad hay 3.900 titulares que ya tienen el plástico con el cual se compran alimentos en un monto asignado en función de la cantidad de hijos y edades.

Figúrate que no tenés trabajo y que los chicos piden que les compres cosas que no podés darles porque en el bolsillo hay de todo menos plata, salís a la calle hacés lo que sea para poner comida en la mesa y aun así no llegás a cumplir con todo lo que quisieras. Pensá que un día llega la notificación del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación donde informan que tal día ya está disponible tu Tarjeta Alimentar y entonces ahora vas a respirar un poco más.

Eso les pasa a millones de familias en el país porque la pobreza avanza de una forma tremenda y no tiene piedad alguna. El día que ese plástico llega, sabes que todos los meses hay una base de dinero que permite tener alimentos y la vida así pasa a organizarse de otra manera. Quizás puedas comprar la leche, el yogur, las verduras, las frutas que los niños y niñas miran pero saben que no siempre están en sus casas.

Esas historias se mezclaron en el predio de la Sociedad Rural en el marco del operativo para la entrega de más tarjetas Alimentar para beneficiarios de la ciudad y Plaza Luxardo, una situación que en paralelo también se da en otras localidades del departamento San Justo.

En este caso, fueron 950 personas las que recibieron sus plásticos y ya son 3.900 en la ciudad, 10.600 en San Justo y 63.000 nuevos beneficiarios en la provincial, es decir, que a nivel departamental todos los meses llegan 96 millones de pesos y 36 millones son para San Francisco.

Significa mucho
En esas sillas dispuestas para la comodidad de la gente estaba Marisa que llegó bien temprano desde Plaza Luxardo a buscar su tarjeta, ella no tiene trabajo y junto con su marido alimentan a sus hijos de 13, 9, 7 y 3 años. Ella simplemente dijo: «Para nosotros significa mucho porque somos del campo, la tarjeta resuelve mucho la parte alimenticia, nos ayuda un montón».

Menos cuadras seguramente recorrió María Belén pero la necesidad es la misma. En su caso su pareja hace changas y ella cuida a una persona mayor mientras que en casa los esperan tres hijos de 14, 9 y 3 años.

«Esto me re ayuda para los alimentos más allá que a veces se dan bolsones, ahora se les pueden comprar cosas que antes no se podía porque no llegábamos, uno siempre tiene lo justo. Me llamaron y dijeron que la tarjeta estaba disponible porque me correspondía al tener la asignación (Asignación Universal por Hijo – AUH). Ahora el dinero que ganemos entonces lo vamos a poder destinar a otras cosas», resumió.

En ese grupo de gente también estaba Cristian que tiene dos hijos y a los 43 años no logró conseguir trabajo. Los niños están a su cargo y respecto al significado de poseer este beneficio sostuvo: «Hacemos malabares para todo, pero se organiza uno. La tarjeta es una ayuda muy grande para nosotros y así la alimentación se solventa».

Más alcance
El ministro de Desarrollo Social de la provincia, Juan Carlos Massei, compartió la mañana con las personas que iban a retirar la tarjeta e informó que en San Francisco con estos nuevos titulares ya hay 3900 personas que se beneficiaron con este programa, 10.600 en el departamento y 63.000 en la provincia.

Esto significa que a la ciudad todos los meses se les destinan en este concepto 36 millones de pesos y 96 millones a todo San Justo, al respecto indicó: «Hace un mes el programa abarcaba a chicos menores de hasta 6 años y ahora es hasta 14 abarcando a más niños. La decisión se tomó a través del consejo nacional de ministros de Desarrollo Social en consideración del aumento del número de personas que están bajo la línea de pobreza en Argentina».

Además, citó que «en Córdoba el 43 % son pobres por eso pasar a los 14 años el límite da una buena posibilidad de invertir donde hace falta con un impacto muy fuerte en lo alimentario». En esta misma línea argumentó que «las familias deben ser capacitadas para que esa compra de alimentos sea nutricional, dejando los hidratos de carbono y darles la posibilidad a las frutas, verduras, leche, carne».

El intendente Ignacio García Aresca acompañó al ministro en su alocución y comentó: «Para nosotros es una alegría entregar tarjetas de este programa tan importante que viene del Estado nacional donde la provincia a través del Ministerio de Desarrollo Social lo implementa y nosotros como municipio apoyamos con la coordinación para la distribución».

Asimismo, subrayó que es una obligación del Estado «acompañar en estos momentos tan difíciles que pasa el país a las personas de sectores más vulnerables ya que ayuda a que avancen y puedan salir de esta situación difícil donde quizás no alcanzaban a comprar lo básico para tener una alimentación adecuada».

El ministro también resaltó que en la provincia celebran la ayuda dada por el programa, pero que «la mejor política social es un buen empleo» y siguió: «Si nos preocupáramos solo por eso condenamos a la gente a la pobreza y la indigencia, por eso hay que paliar esta situación, pero no perder el objetivo principal».

A quiénes se dirige el beneficio
La tarjeta Alimentar se destina para la asistencia de madres y padres con hijas e hijos de hasta 14 años que perciben la Asignación Universal por Hijo (AUH). También mujeres embarazadas a partir de los tres meses de gestación que percibe asistidas por la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Asimismo, se les otorga la tarjeta a personas con discapacidad que perciben AUH y madres con 7 hijos o más que ya cobran Pensiones No Contributivas.

Mensualmente se depositan para las personas que tienen hijos o hijas de hasta 14 años o tienen una discapacidad dos montos diferentes: si es uno solo son $6.000 y si son dos $9.000.

En cambio, son 6.000 pesos para quienes perciben la asignación por embarazo y $12.000en el caso de familias con tres hijos o más menores de 14 años de edad.

Legislativas: mujeres a la cabeza
En otro plano, Massei evitó dar nombres de quiénes integrarán la lista de candidatos a diputados y senadores para las próximas elecciones legislativas a nivel nacional, sí valoró que más partidos políticos hayan optado a nivel provincial integrar el espacio de Hacemos por Córdoba, la alianza que en este momento gobierna nuestro territorio.

«Hemos presentado los partidos políticos que integran la alianza de Hacemos por Córdoba, con 16 partidos siete más que en las anteriores elecciones legislativas nacionales. Seguramente dos mujeres encabecen la lista y con una mirada regional, ahí vamos a basar la campaña para entender que a través del diálogo podemos construir los consensos», añadió.

Finalmente evitó adelantar nombres y aclaró que deberá esperarse el fin del plazo para conocer la nómina, que será el próximo 24 de julio. Alejandra Vigo (senadores) y Natalia de la Sota (diputados) son los nombres firmes para las principales candidaturas de HPC.

Fuente: La Voz del INterior