Cada vez será más difícil trasladarse en Mendoza: los motivos

Todos los medios de transporte aumentaron o aumentarán sus tarifas. MendoTran, BiciTran y taxis serán más caros. Desde MDZ salimos a la calle y consultamos con la gente sobre el aumento del colectivo.

Todos los medios de transporte aumentaron o aumentarán sus tarifas. MendoTran, BiciTran y taxis serán más caros. Desde MDZ salimos a la calle y consultamos con la gente sobre el aumento del colectivo.

Trasladarse de un lugar a otro en Mendoza será más caro. Todo aumentó o aumentará: el transporte público de pasajeros hoy pasó de $70 a $120, en enero costará $160 y en febrero $200, el BiciTran tendrá un incremento a partir de este miércoles y la bajada de bandera de los taxis se encuentra en discusión en este momento en audiencia pública pero pasaría de $200 a $465 por lo menos.

Desde MDZ salimos a la calle a consultar a los usuarios su precepción del aumento del  colectivo y cómo afecta a la economía familiar. Algunos no estaban al tanto y, lógicamente se sorprendieron cuando se enteraron. Entre otras cosas, preocupa el impacto en la vida cotidiana, ya que es la forma en la que la mayoría se mueve de la casa al trabajo, a la escuela o a la facultad.

Cuando consultamos las opiniones, una joven trabajadora de comercio nos dijo: «Me parece horrible, porque está difícil poder pagar tanto, y más cuando lo tomas mucho. Yo lo uso para trabajar, me tomo uno en la mañana, después a mediodía, después a la tarde y a la noche», sostuvo y señaló que esto va a impactar muchísimo en su economía. «No llegas ni siquiera a cubrir lo que vas a gastar, porque no te aumenta nada», dijo en relación a que los salarios no cubren los aumentos por inflación.

Otra joven, mamá de dos hijos contó que usa el colectivo para ir a trabajar desde Colonia Segovia hasta la Ciudad y también para llevar a su hija a hacerse un tratamiento médico. «No podría hacerlo caminando y menos en bici pero con estos aumentos, cuando saca las cuentas, se te va el sueldo en el pasaje».

«Mucha plata, todo es plata», se quejó un joven de la Favorita al enterarse que el transporte público había aumentado mientras lo esperaba para ir a trabajar. Su pareja que lo acompañaba, quedó impactada y cuando se recuperó lanzó: «Yo trabajo en la Sexta, caminando se complica bastante. Además, llevo a mis cuatro hijos en micro hasta la escuela todos los días y después los voy a buscar».

Una mujer jubilada señaló que a pesar de que viaja poco le parece un aumento desmedido el del MendoTran, mientras que el joven que estaba sentado al lado confesó: «Yo tengo el beneficio de estudiante pero ahora me va a aumentar también por el aumento general. Por suerte mis viejos me ayudan pero estoy estudiando y creo que siempre hay que seguir ampliando los beneficios para gente mayo y estudiantes. Tenes un contexto macroeconómico bastante grande que afecta y esto es algo que va sumando», resumió el joven.

Por último, una estudiante de una universidad privada explicó: «Yo no recibo de ayuda del Estado, de nadie y la verdad que se complica». Ante la consulta de si va a seguir usando el colectivo admitió con un poco de resignación «es lo único que puedo usar, no tengo auto, así que es el único medio».

Cada vez se hace más difícil llegar al trabajo, llevar a los chicos a la escuela o ir a cursar. Sin embargo, a pesar del aumento, la mayoría de los usuarios del transporte público no tienen otra forma de llegar a destino. Para algunos, ir caminando implicaría salir de noche de sus casas y cuando hay niños eso no es opción. El sacrificio también tiene límites.

Fuente: MDZ