Caída en las ventas: cómo impacta en Río Cuarto

El rubro relojería y joyería se encuentra entre los más afectados, según el último relevamiento de Came a nivel nacional.

El rubro relojería y joyería se encuentra entre los más afectados, según el último relevamiento de Came a nivel nacional. Una comerciante de la ciudad analizó la situación que atraviesan desde hace varios meses.
La fuerte caída en las ventas del mes de septiembre en el país, también se vio reflejado en Río Cuarto. Gabriela Garello, dueña de una relojería y joyería de la ciudad, compartió cómo están atravesando estos meses y cómo afrontan la crisis.

En una entrevista con Puntal AM, la relojera señaló que la baja en las ventas es notoria y consideró que en su sector hay mercadería que no está entre las prioridades de una familia. Aún así, iniciado octubre, indicó que las expectativas están depositadas en el Día de la Madre.

«Hay meses que siempre fueron importantes como junio y julio entre aguinaldo y día del padre, septiembre siempre empieza a repuntar porque se renueva la mercadería, y en octubre las expectativas por el Día de la Madre», afirmó. «Y después hay meses en el medio como abril y noviembre, pero va dependiendo de cada rubro», agregó Garello al hablar sobre uno los sectores más afectados.

Por otra parte, comentó adónde apuntan para poder mantener la actividad a pesar de la crisis. En este sentido mencionó la necesidad de brindar una buena atención al cliente, de sumar más servicios y apostar al taller de relojes que es uno de los fuertes en el rubro.

Los más afectados

La Came indicó que las ventas minoristas cayeron 14,5% en septiembre. Los rubros más perjudicados fueron los de bazar y regalos (-20,4%); electrodomésticos, electrónica, computación y celulares (-18,4%); joyería, relojería y bijouterie (-18,5%), ferretería, materiales eléctricos y materiales para la construcción (-17,7%), Ropa y artículos deportivos (-16,9%), y Juguetería y artículos escolares (-16,1%).

En tanto, los sectores con menos descenso de las ventas fueron los de indumentaria(-10%); neumáticos y repuestos para autos y motos (-12,8%); farmacias, perfumería y cosmética (-13,7%), muebles, decoración y textiles para el hogar (-14%) calzado y marroquinería (-15,9%).

Por otra parte, el 38,7% de los comercios consultados esperan que sus ventas aumenten en los próximos meses, mientras que el 44,2% cree que se van a mantener sin cambios y el restante piensa que van a continuar cayendo.

Fuente: Puntal