Calle San Luis, Rosario: alertan que con la corrida cambiaria «no hay negocio que se sostenga»

Comerciantes advierten una marcada caída en ventas y listas de precios con subas constantes. Los riesgos de vender al costo con índices de inflación por las nubes

Comerciantes advierten una marcada caída en ventas y listas de precios con subas constantes. Los riesgos de vender al costo con índices de inflación por las nubes

Además del flagelo de la inseguridad que atraviesan, los comerciantes del paseo comercial calle San Luis alertan que también deben acarrear con la caída de ventas y más de un dolor de cabeza a la hora de reponer mercadería producto de la corrida cambiaria sin control que sufre el sistema financiero nacional. Desde ese sector apuntan que reciben listas de precios con subas de entre el 7% y el 15%, mientras alertan por una caída en las ventas de entre un 15% y 18% mes a mes producto de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores.

«No somos formadores de precios, nos adaptamos a los proveedores», recalcó el referente del paseo comercial calle San Luis, Miguel Rucco, en declaraciones a La Capital a la hora de reclamar medidas ejemplares del gobierno nacional para intentar frenar la debacle que está provocando la inflación (se estima, de acuerdo a consultoras privadas, que rondará el 8% en abril) producto de la escalada sinfín del dólar.

«Necesitamos vender para sostener la estructura, por eso muchos locales llegan a resignar márgenes de ganancia y vender al costo, pero no sabemos si la vamos a poder renovar producto de la inflación galopante», alertó en ese sentido. Y agregó: «Muchos comerciantes tampoco quieren poner en riesgo los puestos de trabajo, pero si siguen vendiendo al costo no hay negocio que se sostenga».

Sumado a los problemas de inseguridad, tales como robos, arrebatos y destrozos en vidrieras como sufre el área central, los comerciantes de calle San Luis ahora también deben padecer una caída en ventas de entre un 15% y 18%.

«Calle San Luis es una suerte de termómetro de lo que pasa en todos los barrios de Rosario por el solo hecho de que la mayoría de los locales se dedican a la venta mayorista; sucede que desde el 20 de cada mes el movimiento, que ya es escaso, comienza a apagarse y genera una caída en las ventas en el orden del 15% y 18%», precisó.

Sin embargo, la corrida cambiaria, que este martes provocó una suba del dólar a $505 en la city rosarina, también genera la desaparición de listas de precios para productos importados en los rubros juguetería, regalería, bazar y hasta en telas. «Los proveedores no tienen precios para productos importados, y en el caso de los nacionales aumentan mes a mes entre un 7% y un 15% en algunos casos en base el ritmo que impone la inflación», comentó el comerciante.

Desde ese sector también señalaron que el mayor inconveniente que atraviesan los fabricantes es la materia prima a importar a raíz de las restricciones al dólar. «En fabricación nacional hay de todo tipo de productos, pero no resulta competitiva con respecto a los productos importados porque los componentes primarios quedaron obsoletos y sin renovación», señaló Rucco.

Y concluyó: «La notoria caída en el consumo es un reflejo de la constante improvisación en política económica, que sigue sin brindar soluciones, golpea directo al bolsillo de los ciudadanos y nos duele a todos».

Fuente: La Capital