Canasta básica de enero: cuánto necesitó una familia mendocina para no ser pobre

La DEIE confirmó cuánto es lo que necesita una familia tipo de Mendoza para no estar por debajo de la línea de la pobreza.

La DEIE confirmó cuánto es lo que necesita una familia tipo de Mendoza para no estar por debajo de la línea de la pobreza.

Este martes, la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza comunicó cuánto necesitó una familia de cuatro miembros (jefe familiar, cóyuge, hijo e hija) para no caer por debajo de la línea de la pobreza e indigencia durante el mes de enero.

Las líneas de pobreza e indigencia de enero para una familia «Tipo 2» son de $146.895,02 y $57.380,87 respectivamente.

El incremento respecto a lo que necesitó una familia tipo mendocina para el mes de diciembre es notorio. Para estar por encima de la línea de la pobreza, en el último mes del 2022, los ingresos no tenían que estar por debajo de los $52.626. Mientras que para no caer en la línea de la indigencia, los ingresos tenían que estar por encima de los $135.775.

La Canasta básica de alimentos (CBA) es el conjunto de bienes que satisfacen las necesidades nutricionales de las personas, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBA se consideran pobres extremos o indigentes.

La Canasta básica de alimentos, de diciembre a enero, aumentó un total de $4.754.

La Canasta Básica Total (CBT) representa el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades comunes de la población, teniendo en cuenta los hábitos de consumo de una población determinada. Por lo tanto, los hogares que cuenten con un ingreso menor al valor de la CBT se consideran pobres.

La CBT tuvo un aumento superior a los $11.000 en los últimos treinta días.

Fuente: MDZ