Carlos Paz: el agua, las cloacas y el gas, en manos de la Justicia

Siguen los conflictos entre el municipio y la cooperativa. Ayer no se concretó el traspaso del agua.

Siguen los conflictos entre el municipio y la cooperativa. Ayer no se concretó el traspaso del agua.

El 28 de febrero llegó y el municipio de Villa Carlos Paz intentó ayer, como había anunciado, hacerse cargo del servicio de agua potable de la ciudad, que lleva décadas concesionado a la Cooperativa Integral (Coopi). Pero se encontró, en las dos plantas, con la resistencia pacífica de los empleados de la entidad y de sus abogados. En concreto, se labraron actas ante escribano público y el tema seguirá, como hasta ahora, en la Justicia.

En diciembre pasado, el Tribunal Superior de Justicia le dio la razón al municipio en su planteo de retirarle la concesión de agua potable a la Coopi. La decisión fue por un decreto municipal, y no por ordenanza. La cooperativa fue a la Justicia cordobesa, donde perdió el pleito. Pero, como última instancia, recurrió a la Corte Suprema. Es el Tribunal Superior de Córdoba el que debe decidir ahora si admite ese recurso.

Tras los fallos a su favor, el municipio fijó como fecha tope del traspaso el 28 de febrero. El servicio, con sus instalaciones y todo el personal, pasaría al municipio. Pero ayer eso no ocurrió.

Juan Villa, asesor letrado del municipio, sostuvo que la cooperativa prosigue en una “actitud rebelde” y que se pondrá en conocimiento de la Justicia lo que sucedió ayer. “No vamos a entrar con violencia, pero este es un acto de rebeldía muy fuerte”, dijo. “La cooperativa ha tildado el fallo del Tribunal Superior de arbitrario y nosotros creemos que es ejemplar y contundente”, agregó.

Del lado de la Coopi, el abogado Miguel Rodríguez Villafañe insistió en que sólo con el voto de los concejales se puede entregar o rescindir una concesión de servicios. “El intendente no tiene los votos en el Concejo y recurrió a un decreto. Esto es de una gravedad institucional tremenda”, apuntó.

El conflicto sigue, como otros –también judicializados– por la decisión del intendente Esteban Avilés de municipalizar el servicio de cloacas y de quedarse con la empresa de gas natural en la que la comuna era socia de la Coopi.

En cloacas, al vencerse en 2017 el contrato de concesión, el municipio no lo renovó. La Coopi reclamó por vía judicial y en ese ámbito se resolverá la disputa.

Con el gas, la semana pasada, el Tribunal Superior resolvió elevar el recurso a la Corte Suprema.

Sin agua, cloacas ni gas (los tres servicios que presta), la Coopi no tendría casi razón de ser en Villa Carlos Paz.

Fuente: La Voz