Carlos Paz deberá esperar seis meses más para tener su ejido urbano aprobado

189538_imgFiscalía de Estado objetó los planos. Hubo que modificarlos y ahora están en Catastro. Luego de su visación volverán a Fiscalía, pasarán a Gobierno y luego irán a la Legislatura Unicameral.

La ciudad de Villa Carlos Paz deberá esperar como mínimo seis meses más para tener su ejido municipal definitivamente aprobado por la Legislatura de Córdoba, ya que aún deben concretarse distintos trámites burocráticos en el ámbito de la Dirección Provincial de Catastro, de Fiscalía de Estado y del Ministerio de Gobierno y Seguridad.

Según explicaron fuentes oficiales de la cartera que lidera Walter Saieg, el expediente con los planos del territorio total que comprenderá a partir de abril o mayo del año próximo la ciudad de Villa Carlos Paz se encuentra bajo estudio en el área de Catastro.

El intendente Esteban Avilés presentó la documentación oficial requerida y ésta pasó en primer término a Fiscalía de Estado, donde se produjo una observación técnica.  Luego de que el municipio resolviera esa diferencia vinculada con el límite definitivo con La Calera a través del dique San Roque, el expediente fue girado nuevamente a la Dirección de Catastro para su aprobación final.

Villa Carlos Paz pretende ampliar su ejido a zonas grises vecinas.

Esto ocurrió porque fue necesario modificar parcialmente la frontera entre los departamentos Punilla y Colón corriéndola unos pocos metros a partir del acuerdo suscripto entre Villa Carlos Paz y La Calera. Cuando Catastro vise y confirme este último cambio, el expediente deberá retornar a Fiscalía de Estado para su aprobación final. Luego volverá al Ministerio de Gobierno y desde allí será remitido a la Legislatura.

Como en enero hay receso administrativo en el estado cordobés, se presume que recién concluirán los trámites en el Poder Ejecutivo en el mes de marzo o abril. Posteriormente el tema será debatido en comisión dentro de la Legislatura Unicameral ya que no sólo se trata de aprobar el nuevo ejido municipal de Villa Carlos Paz sino que también ello implicará la modificación de los límites actuales de los departamentos Colón y Punilla.

Demora de más de 8 años

Villa Carlos Paz es la única de las ciudades grandes de la Provincia que aún no tiene aprobado su ejido urbano.

El expediente oficial se inició hace ya más de 8 años pero por diversas causas fue rechazado en la Legislatura y debió retornar al Ministerio de Gobierno.

Tras la asunción de Esteban Avilés al frente de la intendencia, se intentó reactivar la cuestión. El titular del Departamento Ejecutivo debió presentar nuevos planos y acordar los límites con Malagueño primero y luego con La Calera.

Para Villa Carlos Paz la aprobación del ejido definitivo en la Legislatura es de vital importancia puesto que el intendente Esteban Avilés pretende incluir en el territorio de la ciudad ciertas zonas grises que la rodean y que por ahora son administradas por la Comunidad Regional Punilla.

Fuente: La Mañana de Córdoba