Carlos Paz: Hay decenas de basurales clandestinos dentro del nuevo ejido

El municipio comenzó a trabajar para erradicar los desechos que son arrojados por vecinos. 

El municipio comenzó a trabajar para erradicar los desechos que son arrojados por vecinos.

Tras la ampliación del ejido de Carlos Paz, el gobierno municipal encaró un relevamiento que permitió detectar decenas de basurales clandestinos que se encuentran en zonas rurales anexadas a los límites de la ciudad. La mayoría están distribuidos sobre el camino rural que empieza en el barrio Altos del Valle (400 Viviendas) y se extiende hasta la vecina localidad de Cabalango, donde se encontraron todo tipo de desechos que contaminan los cursos de agua y el monte serrano. Los vecinos aseguran que al menos dos empresas de contenedores tirarían sus residuos en el sector.

Asimismo, existen basurales a cielo abierto sobre la colectora de la autopista Justiniano Allende Posse (que une Córdoba con Carlos Paz), en la Variante Costa Azul, en el Camino de las 100 Curvas, en el camino a Estancia Vieja desde Carlos Paz Sierras y la costanera de Solares de las Ensenadas.

Tan desagradable, como increíble y preocupante es el paisaje generado a partir de la desidia y la falta de compromiso que muestran algunos vecinos, quienes arrojan sus residuos y restos de poda desde autos, camiones y camionetas sin ningún tipo de reparo. En Altos del Valle, el panorama es patético y hasta los alambrados dan testimonio del maltrato que sufre el ambiente, aún cuelgan pedazos de cintas amarillas rojas y blancas utilizadas durante la última edición del Rally Mundial.

A partir de la sanción del ejido, la Municipalidad logró potestad para intervenir en la zona y acabar con años de abandono que atentan contra el saneamiento ambiental de la región. En ese sentido, se apura la erradicación de los basurales para que el sector quede limpio antes del mes de mayo.

Lo curioso es que los vecinos de la zona denunciaron que al menos dos reconocidas empresas que se dedican al alquiler de contenedores, son las que generan la mayor cantidad de basurales clandestinos con los desechos y escombros que vuelcan en distintos puntos del camino. También sostuvieron que hay jardineros que tiran restos de poda para evitar llevarlos al Centro Ambiental de Costa Azul y esta forma, evitar que sus vehículos sean interceptados por la Policía Caminera.

La problemática de los basurales clandestinos no le compete sólo a Carlos Paz, son numerosos los municipios y comunas que realizan grandes esfuerzos económicos para mantener los servicios de recolección de residuos y garantizar la limpieza de calles y espacios verdes. A esto debe sumarse que hace pocos meses se inauguró en el ingreso a la ciudad un centro ambiental catalogado como uno de los más importantes del país, donde se depositan los residuos de Carlos Paz, Malagueño, San Antonio de Arredondo, Icho Cruz y las comunas de Mayú Sumaj, Estancia Vieja y Tala Huasi.

En muchos sectores, lo que en principio eran sólo restos de podas, ahora son también se suman escombros, desechos industriales y otros provenientes de frigoríficos. En tanto, también sufren la degradación cursos de agua como el arroyo Las Catitas que termina su recorrido en Los Chorrillos.

Desde el área de Higiene Urbana de la Municipalidad de Carlos Paz, informaron que es normal que las cuadrillas municipales saquen de las alcantarillas, cubiertas de automóviles, carritos de bebes, todos tipo de plásticos, lavarropas, botellas de vidrio, cascos de motocicletas y hasta alfombras.

¿Quién limpia la basura del rally?

El Rally Mundial es uno de los eventos más importantes dentro del calendario anual de Córdoba y miles de cordobeses y turistas se vuelcan masivamente a la sierras para disfrutar del paso de los competidores, sin embargo, encuentra su contracara en la gran cantidad de basura que queda en la montaña. Los privados que tienen participación en la organización del evento no fueron capaces en todos estos años de implementar un plan de limpieza acorde a la magnitud de la competencia, y terminan siendo los municipios y comunas los que finalmente se hacen cargo de esta situación.

Fuente: El Diario de Carlos Paz