Carlos Paz: Polémica por proyecto oficial para conformar la Junta Electoral Municipal

La polémica se desató tras la acordada del poder judicial por la cual informò que no conformarà màs las juntas electorales municipales.

La polémica se desató tras la acordada del poder judicial por la cual informò que no conformarà màs las juntas electorales municipales.

Unión por Córdoba hizo reservas de accionar judicialmente asegurando que la modificación propuesta por el intendente Avilés “lesiona gravemente principios constitucionales y democráticos esenciales”.

Gran controversia causó en los partidos políticos de la oposición el proyecto elevado por el intendente Esteban Avilés al Concejo de Representantes de Villa Carlos Paz y que fuera presentado la semana pasada en una reunión del Consejo de Partidos Políticos.

La iniciativa oficial -elaborada por la Secretaría de Calidad Institucional, Desarrollo Social y Educación- propone de creación de la Junta Electora Municipal de Villa Carlos Paz, integrada por un Juez de Faltas de la Municipalidad, un abogado del foro local designado por la Delegación Carlos Paz del Colegio de Abogados de Córdoba y el titular del Registro Civil de nuestra ciudad.

El proyecto intenta solucionar un vacío legal que se abre tras  la acordada de la Justicia provincial en la que señala que no conformará más las juntas electorales municipales, y dado que el artículo 209 de la Carta Orgánica Municipal de Villa Carlos Paz que establece que la misma debe estar conformada por los miembros de la Justicia.

Al respecto, referentes de Unión por Córdoba difundió públicamente su oposición a la iniciativa oficial, criticando que dos de sus tres integrantes serán “empleados municipales”. Al mismo tiempo, hicieron reservas de accionar judicialmente señalando que la modificación propuesta por el intendente Esteban Avilés “lesiona gravemente principios constitucionales y democráticos esenciales”.

“Junta Electoral Municipal o junta de ‘amigos’ del intendente”, se titula el comunicado dado a conocer el fin de semana en el que señala que el proyecto buscar funcionarios “cuyo jefe único y directo es el propio intendente Avilés, violentando así la premisa de autonomía, independencia y transparencia de la Junta Electoral Municipal”.

Desde la Unión Cívica Radical, Paola García, vicepresidente del partido, opinó que “hay que cumplir la carta orgánica y si hay imposibilidad, modificarla de acuerdo a lo estipulado por la misma”, respetando sus mecanismos para garantizar la objetividad en el procedimiento.

“Hay que instar al diálogo para que el Poder Judicial intervenga,  teniendo en cuenta la excepción que se dio en Marcos Juárez”. Sostuvo además que este tema debió haberse debatido con anterioridad pero el Ejecutivo Municipal se demoró ampliamente.

Fuente: La Mañana de Córdoba