Cartoneros rosarinos reclaman por un sistema de reciclaje con inclusión social

Denuncian el incumplimiento de los convenios asumidos y la ordenanza 10.335, aprobada el año pasado. Se manifestaron este lunes para pedirle respuestas al municipio.

Denuncian el incumplimiento de los convenios asumidos y la ordenanza 10.335, aprobada el año pasado. Se manifestaron este lunes para pedirle respuestas al municipio.

En el marco del Día Municipal del Recuperador Informal, en homenaje a Carlos «Manco» Mieres, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) se concentró este lunes a la mañana frente a la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario, ubicada en Ovidio Lagos y avenida Pellegrini, para reclamar la «ejecución inmediata de los convenios asumidos» y exigir el cumplimiento de la ordenanza 10.335, aprobada el año pasado, que plantea que los cartoneros sean incorporados formalmente al sistema de reciclaje de la ciudad.

La ordenanza contempla la creación de un sistema de reciclaje con inclusión social y tiene por objetivo «propiciar un salto de escala y optimización de las distintas políticas de concientización y promoción ambiental, separación en origen, recuperación, transporte, tratamiento y agregado de valor de la fracción seca de esta corriente de residuos».

Celeste Sala, referente de los cartoneros, propuso la conformación de una mesa de trabajo «donde tengan incidencia y puedan hacer escuchar su voz». El objetivo es que la norma sea implementada «en cogestión con el sector».

«Somos el sector de cartoneros más organizado. Hay que hacer un relevamiento de cada cartonero que hay en la ciudad y trabajar en conjunto con cada uno de ellos. Hay que reconocer el trabajo que hacen, somos actores especiales en el cuidado del medioambiente. Sin cartoneros, no hay reciclado en la ciudad», argumentó la referente en diálogo con LT8.

Sobre el incumplimiento de los convenios asumidos, denunció que hasta la fecha no tuvieron ninguna respuesta y aún aguardan que se firmen los mismos.

La movilización fue tranquila y los recuperadores informales optaron por no cortar el tránsito. «Tenemos muchas trabas y hay mucha burocracia por parte del municipio», reclamó. Y agregó: «Ellos son los que están incumpliendo, no nosotros. Nosotros estamos en varios puntos de la ciudad y sostenemos todo esto con el trabajo de cada compañero».

Fuente: La Capital