Casi 30 millones de pesos menos de coparticipación en Municipios del Departamento Villa María

En el informe, el legislador radical incluyó dos cuadros con todos los datos del relevamiento realizado. Por un lado, los recursos no coparticipados de cada una de las localidades. Y, por el otro, el resumen departamental

En el informe, el legislador radical incluyó dos cuadros con todos los datos del relevamiento realizado. Por un lado, los recursos no coparticipados de cada una de las localidades. Y, por el otro, el resumen departamental

El presidente de la bancada radical en la Legislatura afirmó que, hasta septiembre de 2014, las localidades del departamento cuya cabecera es Villa María no recibieron 29.342.358 de pesos entre fondos nacionales y provinciales que se recaudaron

El legislador Rodrigo De Loredo (UCR) advirtió ayer que “los municipios y comunas que integran el Departamento General San Martín se perdieron de recibir $29.342.358 por pura voluntad del Gobierno provincial, de no coparticipar los recursos que les corresponden”.

A través de un informe de prensa, el presidente de la bancada radical en la Legislatura señaló que “ese total se compone, por un lado, de los recursos nacionales que la Provincia recaudó y no distribuyó a los municipios y comunas por una decisión política de no incorporar esos fondos a la masa coparticipable, que a septiembre de este año ascendieron a un total de $22.537.146; y, por otro, los impuestos provinciales no distribuidos entre los municipios de este Departamento, que llegaron a un total de $6.805.212”.

Teniendo en cuenta el total provincial, el Gobierno encabezado por José Manuel de la Sota “no coparticipó, hasta septiembre de 2014, entre el conjunto de municipios y comunas, un total de $704.815.769 entre fondos nacionales y provinciales que fueron recaudados, pero no distribuidos”.

Por otro lado, De Loredo señaló que existen partidas que el delasotismo “distribuye discrecionalmente año tras año”.

“El Gobierno provincial decide no coparticipar fondos nacionales y provinciales que recauda, profundizando la asfixia financiera de los municipios y comunas. En concepto del Fondo de Emergencia y Desequilibrio (ATP) y Programa de Asistencia Municipal (PAM), los municipios cuyos gobiernos no son oficialistas recibieron $2,87 por habitante, mientras que los de Unión por Córdoba (UPC) recibieron $114,28, es decir, casi 40 veces más”, indica el informe del bloque de legisladores de la UCR sobre la Ejecución Presupuestaria del tercer trimestre de 2014.

Analizando la información del tercer trimestre de 2014, los parlamentarios radicales observaron que los municipios y comunas de la provincia recibieron, en concepto de ATP y PAM, un total de $ 41.244.237.

“Ambos fondos tienen un criterio de distribución discrecional, es decir, que es el Poder Ejecutivo el que define qué municipio recibirá dinero de los mismos y por qué monto, por eso realizamos nuestro análisis sobre estos dos y dejamos fuera aquellos fondos cuya distribución no responde a discrecionalidades”, añadió De Loredo.

En el caso del Departamento General San Martín, de acuerdo a los números oficiales, en concepto de ATP y PAM recibió $1.049.000, es decir un 2,54% del total de lo distribuido por estos conceptos a toda la provincia.

“Al analizar la distribución de acuerdo al color político de quien gobierna los municipios, vemos que la situación se vuelve injusta porque fueron discrecionalmente favorecidos aquellos que responden a Unión por Córdoba”, remarcó De Loredo.

Puntualmente, los municipios y comunas regidos por autoridades no oficialistas recibieron entre el 1 de enero y el 30 de septiembre del año pasado, en concepto de ambos fondos, un promedio de $2,87 por cada habitante. En cambio, las localidades cuyos gobiernos responden al delasotismo recibieron $114,28 per cápita, o sea casi 40 veces más.

“De esta manera, vemos cómo el unitarismo fiscal llevado adelante por el Gobierno provincial pone en jaque las autonomías de los municipios, atenta contra la descentralización del poder y degrada las instituciones”, concluyó De Loredo.

Fuente: El Diario del Centro del País