Casi el 20% de los alumnos de primaria no tiene acceso a internet en Argentina

Desde el Observatorio Argentinos por la Educación, se alertó por las desigualdades tecnológicas que limitan la educación a distancia impuesta durante la cuarentena por el coronavirus.

Desde el Observatorio Argentinos por la Educación, se alertó por las desigualdades tecnológicas que limitan la educación a distancia impuesta durante la cuarentena por el coronavirus.

El 19,5% de los alumnos de las escuelas primarias argentinas no tiene acceso a internet en el hogar y esto limita sus oportunidades, según un informe del Observatorio Argentinos por la Educación basado en las respuestas de los estudiantes a los cuestionarios complementarios de las pruebas Aprender (del Ministerio de Educación de la Nación) 2018 y 2017 y el (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiante) PISA 2018. En el nivel secundario, mientras tanto, el 15,9% de los alumnos no tiene acceso a internet desde su casa, según el mismo reporte.

El trabajo también encontró “grandes disparidades en el nivel de conectividad de las provincias” argentinas. En base a las pruebas Aprender 2018, hay “siete provincias donde un tercio de los estudiantes de primaria no tiene acceso a internet en su hogar”: Santiago del Estero (40,7%), Formosa (37,7%), San Juan (36,1%), Catamarca (35,0%), Misiones (35,0%), Chaco (33,5%) y Corrientes (33,3%).

En el otro extremo se encuentran las jurisdicciones donde el déficit se reduce: Ciudad de Buenos Aires (7,2%), La Pampa (7,5%) y Tierra del Fuego (8%).En el nivel secundario, las mayores proporciones de alumnos sin acceso a Internet se encuentran en Salta (29,7%), Catamarca (29,5%), Formosa (29,5%), Misiones (29,4%), Corrientes (28,9%), Jujuy (28,7%), San Juan (27,8%), Santiago del Estero (26,8%) y Chaco (26,1%). Los menores déficits, mientras tanto, se registran en La Pampa (5,1%), Ciudad de Buenos Aires (7,2%) y Tierra del Fuego (7,5%).

Las cifras surgen del informe “¿Cuántos estudiantes tienen acceso a Internet en su hogar en Argentina?”, del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Alejandro Artopoulos, director de investigación y desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de UDESA, e investigador del CIC.

“A más de un mes y medio sin clases, no sabemos cuándo ni cómo va a ser la vuelta a la escuela. De lo que podemos estar seguros es que así como la pandemia seguirá por mucho tiempo, también van a seguir las enormes brechas digitales que antes estaban ocultas”, planteó Artopoulos.

Cuando más no es mejor

Ante la pandemia de coronavirus, al igual que otros países, Argentina interrumpió las clases presenciales y, en este marco, el ministerio de Educación implementó políticas para continuar el proceso de enseñanza y aprendizaje, tanto a través de internet, la televisión y cuadernillos. “La posibilidad de usar la televisión o cuadernillos muestra la intención política de incluir frente a la diversidad que hay no solo en el acceso técnico sino en las trayectorias educativas”, afirmó respecto al informe Carina Lion, docente e investigadora de la Universidad de Buenos Aires.

En este sentido, el trabajo también incluye cifras sobre la calidad de conexión, que “en muchos casos no es adecuada para fines pedagógicos”. “Cuando la velocidad es menor a 20 Mbps se dificultan las actividades de aprendizajes sincrónicas (videoconferencias o foros), solo quedando disponibles las actividades asincrónicas (tarea, lecturas o videos)”, afirmó Lion y advirtió que “en el contexto de la pandemia solo los niños con PC y banda ancha acceden al contacto en línea con el docente y a las plataformas educativas”.

Por su parte, Artopoulos añadió: “En el 2020 del covid-19 tener Internet no es sinónimo de estar conectados, sólo con una computadora por chico y banda ancha se puede garantizar la continuidad escolar en un escenario de distancia social en las aulas. La tormenta perfecta amenaza la equidad educativa. Sólo cuando el Estado garantice plataformas educativas para cada institución con 1:1 y banda ancha, volveremos a restaurar la equidad en el acceso a la educación”.

Contexto

De acuerdo a los datos de las pruebas PISA 2018, el 85% de los alumnos argentinos tienen conexión a internet en su hogar. En comparación con los países de la región es más baja que la reportada en Brasil (91%), Chile (90%) y Uruguay (88%); y supera los valores de México (72%), Colombia (72%) y Perú (58%).

16,7% Santa Fe

El promedio provincial está por debajo de la media nacional.

Netbooks

Desde el ministerio de Educación de la Nación, se informó la firma de convenios con localidades de la provincia de Buenos Aires para cumplir con la segunda etapa de entrega de netbooks, con el objetivo de facilitar el acceso a la tecnología a estudiantes.

Aprobados

Los alumnos de colegios de Misiones que adeuden hasta cuatro materias podrán promocionar el ciclo lectivo 2019 y pasar al grado superior y así evitar la repitencia, con solo acreditar trabajos prácticos de investigación hechos en sus casas.

Sin evaluar

El ministerio de Educación de Córdoba resolvió que “quedan suspendidos el cierre de trimestres, cuatrimestres, promedios y exámenes, según corresponda a cada nivel”, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Unicef

Los datos del informe son concordantes con los difundidos días atrás por Unicef. Allí consignan que en el 81,2% de los hogares las chicas y los chicos tienen actividades o tareas escolares, que en un 68% realizan junto a sus madres. Si bien buena parte de la oferta educativa circula en plataformas multimediales, un 18% declararon no tener acceso a internet y el 37% no cuenta con Tablet, notebook o PC. Entre los que sí tienen conexión, el 76% considera que está más tiempo frente a las pantallas respecto al período previo de aislamiento.

Fuente: El Litoral