Casi el 53% de los riocuartenses considera que con Macri está peor

El dato surge de una encuesta para Puntal que realizó Gustavo Córdoba & Asociados. Otro 37,5% indicó que su situación es igual que cuando asumió el actual mandatario. Sólo el 5,4 por ciento manifestó que está mejor. 

El dato surge de una encuesta para Puntal que realizó Gustavo Córdoba & Asociados. Otro 37,5% indicó que su situación es igual que cuando asumió el actual mandatario. Sólo el 5,4 por ciento manifestó que está mejor.
Si algo no ha dado el gobierno de Mauricio Macri son buenas noticias económicas. Desde que asumió, la inflación ha seguido creciendo vertiginosamente pero, además, la pérdida de poder adquisitivo ha sido constante. En 2018 ese fenómeno se ha notado más que en los últimos años, fundamentalmente porque las empresas están en crisis y los sueldos, en su mayoría, no les siguen el ritmo a los precios.

Una encuesta realizada para Puntal por la encuestadora Gustavo Córdoba & Asociados, que relevó los datos entre el 8 y 9 de noviembre, señala que el 90,3 por ciento de los riocuartenses considera que su situación económica personal está igual o peor que cuando Macri inició su mandato.

Sólo el 5,4 por ciento de los encuestados afirmó que está mejor. El resto quedó en la categoría No Sabe/No Contesta.

Al desglosar los datos, son mayoría los que plantean que su situación económica se deterioró con respecto a 2015. Cuando se consultó: ¿cómo es su situación económica hoy, desde que asumió Macri la presidencia?, el 52,8 por ciento de los riocuartenses manifestó que se encuentra peor.

Otra porción considerable de los encuestados indicó que su situación es la misma que en 2015: allí está el 37,5 por ciento de los riocuartenses.

Esa situación impacta de lleno en la imagen del gobierno nacional, y específicamente del jefe de Estado, que ha perdido una cantidad considerable de puntos en las encuestas entre junio y noviembre.

La encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados reveló que la desaprobación a la gestión de Macri creció significativamente en cinco meses. Por el deterioro de la situación económica, pasó del 50,8 al 58,7 por ciento. Es decir, en Río Cuarto, donde el actual Presidente se alzó con más del 70 por ciento de los votos en el balotaje de 2015, ya son casi 60 de cada 100 riocuartenses los que desaprueban el rumbo de su Gobierno.

Como contrapartida directa, el índice de aprobación se desplomó: pasó del 47,8 por ciento que se registró en junio y se ubicó en el 40,7 por ciento. La caída se produjo incluso después de que se concretaran las dos visitas presidenciales que Macri realizó en los últimos 45 días.

De esos índices se desprende además la pregunta de si la gente aprueba algo o nada de lo realizado por Macri. El 39,9 por ciento respondió que no aprueba absolutamente nada.

El Presidente consigue algún repunte cuando se consulta no por la imagen de su gestión, sino por la consideración personal que la gente tiene de él. En ese punto los parámetros son mejores: Macri tiene 5 puntos más de aprobación que su propia gestión.

Inseguridad

La encuesta de Gustavo Córdoba & Asociados también midió la sensación de inseguridad que se vive en Río Cuarto. La pregunta fue cómo considera que será la situación de la seguridad en Río Cuarto en los próximos 12 meses. El 52,5 por ciento de los riocuartenses opinó que la situación seguirá igual de mal que en la actualidad; el 16,6 por ciento mencionó que empeorará, mientras que el 10,3 por ciento expresó que “seguirá igual de bien”. Solamente el 9 por ciento manifestó que la seguridad mejorará dentro de 12 meses con respecto a este año.

Fuente: Puntal