Casi el 80% de los comercios bonaerenses perdieron ventas

En lo que va del año la caída en las ventas fue del 11,6 por ciento. Mayo fue el décimo mes consecutivo de baja.

En lo que va del año la caída en las ventas fue del 11,6 por ciento. Mayo fue el décimo mes consecutivo de baja.

Según un informe elaborado por la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), en mayo de 2019 la actividad comercial bonaerense siguió en caída. En ese marco, el 78% de los comercios relevados dijeron haber sentido una caída en las ventas.

La retracción interanual (en comparación con mayo de 2018) fue del 12,9% y ya son 16 meses de bajas consecutivas. “La actividad continúa en descenso y acumula en lo que va del año una merma del 11,6%”, señaló al respecto Camilo Alberto Kahale, presidente de FEBA.

“De acuerdo al relevamiento que hacemos con las Cámaras, el mes de mayo no fue muy diferente a lo que se viene dando desde principio de este año; las ventas continuaron cayendo», puntualizó´.

Las cifras parecen en sintonía con el reciente informe presentado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) sobre la situación a nivel nacional, que en mayo mostró que las ventas minoristas tuvieron una caída del 14,1%.

Además de la caída estrepitosa, el 88% de los comercios informaron aumentos en sus costos. “Es un callejón sin salida para los comerciantes y empresarios pymes, ya que el incremento de sus costos no puede ser trasladado a los precios de los productos y/o servicios, porque de esta forma, la merma en sus ventas seguiría en aumento”.

En la provincia de Buenos Aires los sectores más afectados fueron en los rubros de Línea Blanca y electrónico (18,9% de caída), Calzado y marroquinería (18,6%), Construcción (18,1%), Bazar y juguetería (17,8%), entre otros.

La situación genera un cierre de locales que FEBA califica como «inédito», ya que los propietarios no pueden sostener la crisis a la velocidad que se viene reproduciendo. A esto se le suma que durante el mes de marzo de 2019, se evidenció una nueva baja en las ventas reales de supermercados en todo el territorio bonaerense. En el conurbano, la caída fue del 17% mientras que en el interior bonaerense la reducción fue del 14%. “Lamentablemente, no se perciben síntomas de recuperación en ninguna zona de la provincia de Buenos Aires. Las decisiones del gobierno nacional por impulsar la demanda no son efectivas si no se acompaña
una inflación menor a los salarios”, asegura Kahale.

Fuente: InfoNews