Casi la mitad del personal de la Municipalidad de Villa María está contratado

Según los datos que publica la Municipalidad de Villa María, de las más de mil personas registradas, un centenar son funcionarios y 500, empleados de planta. El resto contratado. No figuran en los registros los facturantes 

Según los datos que publica la Municipalidad de Villa María, de las más de mil personas registradas, un centenar son funcionarios y 500, empleados de planta. El resto contratado. No figuran en los registros los facturantes

En el portal de Transparencia a través del cual la Municipalidad de Villa María da a conocer los datos abiertos de la gestión, donde se informa periódicamente acerca del personal que se desempeña en el lugar, distribuidos por área.

En total, a octubre de 2022, hay 1.075 personas que trabajan en el municipio local. De ese número, 17 fueron electos por el voto popular (intendente, auditora, tribunal de Cuentas y concejales) para ocupar esos cargos.

Además, en cada una de las áreas se nombran a los funcionarios, que son aquellos designados por el titular de una Secretaría para que acompañe en cargos de segunda línea en la gestión, los que concluyen cuando termina el período. En este ítem, hay 104 personas desempeñándose en ese rol.

En ese punto, hay que señalar que los que más funcionarios tienen a su cargo son los de la Secretaría de Inclusión con 17 personas, la de Gobierno con 13 y la Jefatura de Gabinete con 11.

Después, en otro rubro, están los empleados de diferentes sectores del municipio. El total de dependientes que pertenecen a la planta permanente es de 505 personas. A eso, hay que sumarle 444 que se desempeñan con un contrato a término. Es decir, casi el 47% no es efectivo.

Un dato central para señalar es que no figuran en esta nómina los facturantes, que son personas que vienen cumpliendo tareas como sus pares de planta o contratados, pero que no están registradas como empleados públicos.

El área que más contratados tiene es la de Gobierno, con 159 (de esa secretaría dependen 124 trabajadores municipales de planta); seguida por Desarrollo Urbano, con 103 contratados y 119 de planta permanente; y Salud, con 59 contratados y 53 efectivos.

Casi sin cambios

En el mismo portal de Datos Abiertos que ofrece la Municipalidad, se puede observar que la relación entre contratados y personal de planta prácticamente no ha variado en el último año, pese a que se han abierto concursos para el “pase” a ser efectivo.

Si comparamos octubre de 2022 con los del mismo mes del año anterior, tenemos que en 2021 se contabilizaban en total 1.054 personas desarrollando su actividad en la Municipalidad (pocos menos que en el actual período), de los cuales 511 de planta y 405 contratados. Es decir, la relación es prácticamente similar.

Un año atrás eran un poco más de funcionarios, 115 contra los 104 actuales y por supuesto, la misma cantidad de funcionarios electos.

Fuente: eldiariocba.com.ar