En Catamarca, el comercio cayó hasta un 40%

Como a otros sectores productivos, el incremento en las tarifas y la caída en las ventas son los principales problemas.

Como a otros sectores productivos, el incremento en las tarifas y la caída en las ventas son los principales problemas.

Como otros sectores productivos, el comercio en la Provincia también se encuentra en una difícil situación. Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), indicaron que en Catamarca cayó hasta un 40% con relación al año pasado.

De acuerdo con lo que explicaron, y como ocurre en los otros sectores, el incremento en las tarifas y la caída en las ventas fueron los principales factores para la crisis que, según estiman, podría empeorar en los próximos meses.
En diálogo con El Ancasti, el referente de CAME en la Provincia, César Mohaded, indicó que el comercio se encuentra en una fuerte recesión. Así destacó que «dependiendo el rubro, es el nivel de impacto de la crisis».
«Si bien la crisis afectó a todo el comercio en general, dependiendo el rubro, hay sector que están mucho más complicados que otros», manifestó.

Sobre esto, sostuvo que la caída en las ventas en la Provincia va desde un 10 hasta un 40% con relación a la situación del año pasado. El sector que más complicado es el de los electrodomésticos. Así también, indicó que, dependiendo la fecha del año, hay rubros que caen más o que tienen un leve repunte. «Por ejemplo, en este mes, repunta un poco la venta de juguetes por el Día del Niño», consideró.

Por otra parte, y en cuanto a los factores de la crisis, Mohaded indicó que, como a todos los otros sectores productivos, el incremento en las tarifas y las caídas en las ventas son el principal problema.

«El aumento en las tarifas, principalmente del servicio eléctrico, golpeó mucho al sector, que no puede trasladar este gasto a los precios porque las ventas ya están comprometidas», sostuvo, a lo que agregó que la situación aspira a empeorar en los próximos meses.

Finalmente, comentó que en el comercio catamarqueño falta una mentalidad gremial empresarial para plantear los problemas en forma conjunta.

Análisis a nivel nacional
El mes pasado, la CAME a nivel nacional emitió un informe donde señalaba que las ventas en los comercios minoristas bajaron 9,8% en junio frente a igual mes del año pasado. Es así que se registró el sexto mes consecutivo de retracción en las ventas, donde los comercios con poco margen de liquidez, debieron afrontar las fuertes subas en los costos de la actividad.

Por rubro, había planteado que las caídas anuales más pronunciadas en el mes ocurrieron en: Electrodomésticos y artículos electrónicos (-19,2%), Bijouterie (-14,7%), Materiales para la construcción (-13,6%) y Ferreterías (-13,2%).
Finalmente, la CAME indicaba que con el resultado de junio las ventas minoristas medidas en cantidades registraron una caída promedio interanual de 6,4% en el primer semestre del año. «El consumidor volvió a controlar con meticulosidad su presupuesto, evitando compras innecesarias y tratando de encontrar los mejores precios y las ofertas más convenientes del mercado», planteaba.

Fuente: El Ancasti