Catamarca:  el Municipio dice que no hay plata para aumento y trabajadores van al paro

arevalo.jpg_1033502443En la Capital parece que el clima se calienta. Ante la negativa de aumento para los trabajadores municipales, la masa obrera se apresta a tomar medidas de fuerza, lo que se decidirá en los próximos días.

En tanto, desde el Ejecutivo municipal se reafirma la imposibilidad de hacer frente al pedido del SOEM de 1.500 pesos para los trabajadores comunales de la Capital. Esta semana será clave para que la comuna que conduce Raúl Jalil no se llene de humo negro y protestas de los trabajadores.

“En riesgo las finanzas municipales”

Con relación al pedido de aumento planteado por el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) la última semana, la secretaria de Hacienda del municipio, Susana Peralta, explicó que “cualquier aumento en este momento implicaría contravenir la Carta Orgánica y poner en riesgo el equilibrio financiero del organismo”. La declaración se funda en números concretos: desde junio que el municipio destina el 77 % de los ingresos de libre disponibilidad a gasto en personal, lo cual equivale al 65 % del presupuesto total aproximadamente.

Pese a ello, la comuna fue el único municipio del país que otorgó el aumento en enero, cinco meses antes que el resto.

El aumento fue de 1.600 pesos. Para las categorías más bajas implicó un 45 % y para las altas un 22 %. La intención era equiparar y redistribuir de una manera más equilibrada el gasto en personal.

La mejora fue, en promedio, del 33,5 % y se ubica entre las mejores del país. Con la medida se llevó el sueldo mínimo del empleado municipal de $ 3.500 a $ 5.100, muy por encima del salario de cualquier trabajador municipal de otros departamentos de la provincia.

En julio de este año, el municipio otorgó además el blanqueo del 20 %, lo cual implicó un aumento en el costo laboral superior a eso, porque aumentaron en consecuencia otros ítems como cargas sociales y horas extras.

“Nuestra gestión se ha caracterizado por la intención de reivindicar al trabajador municipal desde muchos lugares, por eso fuimos los únicos en blanquear el 20 % del sueldo que era percibido en negro, pero recién en diciembre vamos a estar en condiciones de sentarnos a hablar nuevamente de un aumento”.

“Más que seguro vamos al paro”

El secretario General del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de la Capital, Walter Arévalo, tras la negativa del Ejecutivo municipal de otorgar el aumento salarial de 2.500 pesos que piden los trabajadores, adelantó que los pasos a seguir se determinarán el próximo viernes en asamblea. “La decisión final es de los trabajadores”, señaló el titular del SOEM, sin embargo advirtió que “más que seguro vamos al paro”. La convocatoria es para el viernes a las 19.00, en la sede central del gremio. Por otro lado, cuestionó al Ejecutivo comunal, porque “siempre que hay pedido de aumento salarial para los trabajadores hay riesgo y peligro en las finanzas. Lo cierto y concreto es que los sueldos que ganan los trabajadores no alcanzan para nada…”.

Habrá mejora solo para el personal que menos percibe

La municipalidad de la Capital dará un aumento al personal becado y a las cooperativas que prestan servicios en el municipio. El aumento obedece a que quisimos equipararnos al Salario Mínimo, Vital y Móvil que está hoy vigente y será percibido con el sueldo de agosto, los primeros días de setiembre. La mejora va de 1.600 a 1.800 pesos en el caso de los becados, cuyo régimen indica que deben cumplir cuatro horas, y de 1.800 a 2.200 pesos para el personal de cooperativas, que debe prestar cinco horas de servicio efectivo por día.

Peralta explicó que la comuna estimaba necesario un aumento para el personal que menos percibe. Los porcentajes tomaron en cuenta el proporcional de lo que establece el Salario Mínimo Vital y Móvil, que indica que se debe percibir 3.600 pesos por ocho horas de trabajo.

Fuente: La Unión Digital