Catamarca: Mientras intendentes cobran entre $ 11 y $ 17 mil, los empleados perciben entre 400 y 3.500 pesos
07/03/2014 SINDICATOSCon el tema salarial en pleno conflicto, hablar de lo que perciben asesores, funcionarios, legisladores e intendentes municipales en la provincia, es sin duda quedar muy lejos de lo que realmente perciben algunos empleados comunales y, sobre todo, del interior.
Partiendo de la “desigualdad” que manifesta en cada opotunidad ATE respecto de los “magros” sueldos de algunos trabajadores municipales, es preciso plasmar con números diferencias más que importantes.
Sin dejar de lado los descuentos por aportes, impuestos y demás, también es necesario señalar el monto con el que quedan los recibos de los jefes comunales, subrayando que varios quedan entre $ 14.000 y $ 17.000.
En este punto, hay que remarcar el caso del intendente Humberto Valdez de Fray Mamerto Esquiú, con un recibo de 17.000 pesos, seguido con haberes superiores a los $ 14.000, los intendentes Daniel Polti y Jorge Herrera, de Recreo y Las Juntas, respectivamente.
Entre aquellos jefes comunales que pasan los 11.000 pesos, están los intendentes Natalia Soria de Valle Viejo, Arnoldo Avila de Belén y Alfredo Hoffman de Chumbicha.
Teniendo en cuenta que varios municipios contienen aún casi un centenar de “empleados” como becados y contratados que no superan en algunos casos los 400 o 1.000 pesos, es necesario tener en cuenta que niguno de los jefes comunales percibiría menos de los $ 3.500 que todavía cobran ciertos empleados con varios años de antigüedad.
En lo que hace a intendentes que cobran entre $ 9.000 y $ 11.000, se encuentran nombres como los de Blanca Reyna (Ancasti), Hugo Avila (Tinigasta), Pío Carleta (Icaño), Ariel Ojeda (El Alto), Orlando Savio (Paclín), Carlos Fabián (Antofagasta de la Sierra), Juan Carlos Espinoza (Anconquija) y Francisco Gordillo (Pomán).
Los que todavía esperan
Observando y sin dejar de lado la responsabilidad que le cabe a cada intendente y por ello su haber, también vale tener en cuenta que muchos trabajadores comunales del interior, ven pasar los años sin recomposición salarial alguna, donde los 200 o 400 pesos como contratados o becados, es el único ingreso que tienen y que hoy es obsoleto. En el interior y aún cuando muchos jefes comunales lo desmientan, nadie tiene la posibilidad de reclamar o ser escuchados.