Catamarca: Municipales de Recreo denuncian persecución

Treinta y cuatro empleados del concejo deliberante de Recreo se presentaron en el Juzgado de la Sexta Circunscripción y denunciaron penalmente al intendente Roberto Herrera por “persecución laboral injustificada”

Treinta y cuatro empleados del concejo deliberante de Recreo se presentaron en el Juzgado de la Sexta Circunscripción y denunciaron penalmente al intendente Roberto Herrera por “persecución laboral injustificada” y “abuso de poder y desconocimiento de sus obligaciones”.

Los trabajadores consideran que el jefe comunal viola “la Ordenanza Municipal Nº 1156 -del 25 de noviembre de 2015-, promulgada el 26”, por la cual fueron transferidos al Legislativo municipal. Herrera, el 31 de marzo último, a través del decreto Nº 110/16, dispuso que “dicho personal debe presentarse en el municipio y ponerse a disposición, bajo apercibimiento de ser despedidos”.

Por su parte, el secretario de Gobierno del municipio, Julio Labaque, señaló que se trata de “empleados municipales”, dando cuenta de que son “prácticamente todos los funcionarios de la anterior gestión”. “Debe haber entre 15 y 17 personas que viven en Catamarca y creo que trabajan en el estudio contable de la anterior contadora de la comuna”, alegó.

Reclamo

Por otra parte, el jefe de gabinete municipal comentó sobre las protestas laborales realizadas el miércoles y jueves pasado, en las que los empleados pedían la reincorporación. “Tuvimos la reunión con todos los gremios la semana pasada; con Soem, Upcn y ATE y llegamos a un acuerdo por las asignaciones”, dijo.

Sobre los descuentos de adicionales, expresó que “fue por gente que cobraba anteriormente, pero cumplía función en otra área. Se aclaró y este mes serán restituidos los adicionales”.

“Es sorpresivo el corte y el paro”, aludió Labaque, remarcando que “se había llegado a un acuerdo”. En cuanto a los cesanteados, afirmó que “se hizo de acuerdo a un compromiso con Asuntos Municipales” y “se empezó a reincorporar de acuerdo a las necesidades”.

En este sentido, dio cuenta de que es el caso de 110 personas y que a los demás, alrededor de 100, “el intendente les dio una beca de trabajo hasta revisar el incremento de la coparticipación”.

Fuente: El Esquiu