Catamarca: Precarizadas reclamaron el pase a contrato

Piden un contrato laboral y regularidad en la entrega de ropa de trabajo. Cobran $3.700 por mes.

Piden un contrato laboral y regularidad en la entrega de ropa de trabajo. Cobran $3.700 por mes.

Cerca de 20 personas, entre ellos 10 precarizados municipales del «Plan Capital Social”, cortaron el tránsito frente al cine Teatro Catamarca en el mediodía de ayer generando un gran caos vehicular, solicitando un contrato de trabajo y mejoras laborales.

«Comenzamos a trabajar con la gestión de Raúl Jalil hace más de cuatro años y siempre con promesas de mejoras», manifestaron los municipales mientras personal de la Policía de la Provincia intentaba ordenar el tránsito vehicular.

En medio de bocinazos y reproches de los conductores, los trabajadores aseguraron: «Trabajamos 5 horas diarias como placeros en la Plaza 25 de Mayo y nos pagan $3.700, después de hacernos firmar una planilla”. En este sentido, explicaron que si bien el cobro se hace puntualmente y por los cajeros del Banco Hipotecario, «no nos alcanza la plata. Esto no da para más».

Algunos manifestantes, que estaban acompañados por miembros de su familia, protestaron porque  «además, no tenemos obra social, ni franco ni nada”, y lamentaron que desde el Ejecutivo municipal, «cuando nos reciben solamente nos amenazan con dejarnos sin trabajo y si están con la buena, nos prometen mejoras para más adelante».

Por otra parte y continuando con los reclamos, aseguraron que a «la ropa de trabajo la entregan cuando se les da la gana. Venimos con lo poco que podemos comprar y lo único que hace la Municipalidad es darnos un chaleco refractario, como para que se nos vea bien entre el verde de la plaza”.

Destacaron que las herramientas para trabajar «nunca faltan» y que «sería bueno que nos contraten como van a hacer con la gente del Plan Capital Social que trabaja en Higiene Urbana y que ahora decidieron poner en blanco porque hicieron paro y la ciudad quedó hecha una inmundicia».

El piquete continuó hasta pasadas las 16 y según los manifestantes, «vino el director de Espacios Verdes, Carlos García, quien habló con un oficial de la Policía quien a su vez ordenó el desalojo de la calle».

Finalmente, lamentaron el accionar «violento y maltrato de la Policía que nos sacó a los empujones», y aseguraron que no colaborarán más «con la limpieza y cuidados de la plaza. Acá nos vamos a quedar. También tenemos derecho a un contrato porque ya pasamos mucho tiempo como becados».

Cabe recordar que a principios de esta semana los precarizados de Higiene Urbana realizaron un quite de colaboración y no se realizó la recolección de residuos en la Capital. A esto se sumó el fin de semana largo, por lo que los contenedores de residuos quedaron desbordados por la basura y hasta ayer, gran parte de la Ciudad seguía con basura esparcida por las calles.

Tras la protesta, los precarizados de Higiene aseguraron que el Ejecutivo municipal prometió contratar 80 becados en diciembre de este año y, en el próximo año, incorporar a los precarizados restantes en dos grupos de 50 personas, con contratos laborales.

CONTRATOS

Los precarizados que trabajan en el mantenimiento de la Plaza 25 de Mayo reclaman a la comuna que los contrate de la misma manera que serán contratados los becados del área de Higiene Urbana.

Fuente: El ancasti