Catamarca: Según el SOEM, su proyecto de reducir la dieta de los concejales ahorraría $728 mil mensuales
La iniciativa del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de reducir la dieta de los concejales capitalinos tomó forma en los últimos días.
05/11/2018 SINDICATOSLa iniciativa del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de reducir la dieta de los concejales capitalinos tomó forma en los últimos días. Si bien aún no fue presentada, de la nota que se enviará al legislativo comunal surge un punto interesante: de acuerdo al gremio, de aplicar su propuesta, significaría un ahorro estimado de $728 mil mensuales.
El texto con la propuesta en cuestión concatena diversas situaciones que tuvo al SOEM como actuante. En primer lugar, rescata el abierto reclamo sobre “los evidentes desfasajes en la administración financiera de la OSEP”, el cobro del plus, “la falta de intervención y tratamiento del Estado y el Legislativo” para una cuestión que “afecta a 58 mil empleados provinciales y casi 13 mil trabajadores municipales”.
Menciona que ante la nueva convocatoria a medidas de fuerza por el gremio en rechazo a la administración de la obra social, los ediles presentaron un proyecto “que ni siquiera merece ese título”. Este no es ni más ni menos que la iniciativa de ordenanza para declarar la recolección de residuos como servicio esencial.
Tras un pormenorizado análisis de las implicancias que conlleva el proyecto, el texto resalta que “el municipio conjuntamente con el Concejo Deliberante deben garantizar el derecho laboral”. Es decir, abolir a los trabajadores precarizados.
De esta manera el gremio sostiene que “resulta improcedente, irrisorio, inaplicable y contradictorio” el proyecto sobre la recolección de residuos. Con ello en mente, solicitaron: modificar la Carta Orgánica en su artículo 129 en relación con las remuneraciones de los ediles.
De acuerdo al análisis del SOEM, esto permitiría que un concejal perciba $17.500 de dieta, $3000 menos que un agente comunal. Es que, según señalan, los concejales perciben $78.000 donde solo $19.065 es en blanco. “A esta cifra deben sumárseles otros $45.000 en concepto de subsidios”, acota.
Así las cosas, el gremio contempla que con su propuesta se permitiría “un ahorro mensual de $728 mil y uno anual de $8.736.000” por los 14 concejales y que incluso, significaría la solución para 40 trabajadores precarizados.