Catamarca: SOEM vuelve a las medidas de fuerza al no acordar con la comuna

El Municipio ofreció el 12 %. El gremio rechazó y el lunes vuelve a la protesta.

El Municipio ofreció el 12 %. El gremio rechazó y el lunes vuelve a la protesta.

La conciliación obligatoria entre la comuna capitalina y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) tuvo ayer una nueva jornada, en la cual las partes no llegaron a ponerse de acuerdo, por lo que las medidas de fuerza por parte de la entidad gremial volverían a partir de la próxima semana.

La jornada de negociaciones empezó cuando las partes se presentaron en la Dirección Provincial de Inspección Laboral (DPIL) a los fines de conversar sobre el pedido puntual de un incremento salarial, pero también lo que refiere a la situación de algunos funcionarios municipales.

En lo que respecta al tema salarial, la comuna que conduce Gustavo Saadi acercó el ofrecimiento del 12 por ciento, los cuales se pagarían un 6 por ciento en octubre y el restante 6 por ciento en el mes de diciembre.

Conocida la propuesta, el SOEM que conduce Walter Arévalo la puso a consideración de los delgados gremiales y decidieron rechazar tal ofrecimiento. Ante este nuevo fracaso en las negociaciones, la entidad gremial solicitó que se libere a las partes.
Según un posteo realizado por el SOEM, sobre el tema del apartamiento de los funcionarios, el Municipio les respondió que “no está en su agenda” y que del tema de adicionales “no hay nada concreto todavía”.

Por ello, se realizó una reunión de delegados de área y en ella “se resolvió unánimemente rechazar el ofrecimiento por parte del Ejecutivo Municipal y retomar la medida de acción directa a partir del próximo lunes 27 de septiembre”.

Trascendidos dieron cuenta de que un acuerdo entre el gremio y la comuna está complicado, pero que esto no sería por el aumento de sueldo, sino que la traba está en el pedido de separar de sus cargos a funcionarios municipales, situación que está lejos de las facultades que tiene la entidad sindical que representa a los municipales capitalinos.

Asimismo, remarcaron que la falta de acuerdo en lo salarial trae aparejado otra situación y es la referida que los municipales perderían un mes sin que se les dé un aumento que, según mencionaron, es superior al otorgado por el Gobierno de la Provincia y que, inclusive, es el más alto que se otorgó en la provincia.

Fuente: El Esquiu