Catamarca: Vendedores de la plaza 25 de Agosto dejan sus puestos por las bajas ventas

Algunos buscaron otros trabajos y abren pocos días, otros cerraron. Aseguran que las ventas mermaron un 70% este año. 

Algunos buscaron otros trabajos y abren pocos días, otros cerraron. Aseguran que las ventas mermaron un 70% este año.

De los 48 puestos que la Municipalidad levantó para alojar a los vendedores ambulantes y erradicarlos de la peatonal Rivadavia en 2016, hoy al menos 15 vendedores dejaron de abrir sus puestos a diario ante las escasas ventas. Aseguran que no pueden vender de manera ambulante pero lamentan que la gente no recorra la zona. Indicaron que para el Día del Niño las ventas fueron mínimas cuando pensaban repuntar sus ganancias y que este año venden un 70% menos que en 2018.

María, una de las puesteras, contó que las ventas cayeron a tal punto que deben cerrar más temprano y algunos días se van sin vender siquiera una prenda. Con el agravante que no pueden viajar a traer mercadería y que cada día pueden comprar menos, lo que habría desencadenado el cierre de algunos locales ya sea de manera permanente o gran parte de la semana.

“Ya ni siquiera ganamos para el día como antes, cuando ganábamos $1.000 por día al menos podíamos juntar y volver a comprar mercadería, pero este año no vendemos ni $200. Cuando vendemos es para comer ese día y movernos y nada más. La verdad que entendemos a la gente que se va porque tiene que dar de comer a sus hijos, pagar cuentas y se va a hacer otros trabajos y viene los fines de semana o no viene más. Lamentablemente nadie controla, así que de los puestos que se desocupan y son ocupados por otros o no, la verdad que poco sabemos pero lo que vemos es que se van y cierran», explicó.
Agregó que si bien no pagan alquiler deben pagar otros impuestos y dijo entender que muchas veces las autoridades municipales se molesten porque no cumplen las pautas acordadas cuando fueron alojados allí.

“Nos dicen que no colguemos la ropa, que nos mantengamos en los límites, pero si no vendo nada así tengo que exhibir mi mercadería para poder vender algo. Para el Día del Niño fue lamentable porque no pudimos vender nada; ya habíamos pasado unas semanas muy pobres y esperábamos vender en un día tan importante y no fue así. Recién el lunes 19 de agosto se veía y hasta ahora vienen algunos padres, eso nos dice que no hay circulación de efectivo y no hay ventas”, resaltó.
Dijo que antes podían tener ofertas pero desde hace algunas semanas se les encareció la mercadería y ahora no solo no venden sino que no pueden comprar.

Otros puesteros comentaron que la gente que deja sus puestos es por varias razones. “Hay quienes vienen solo los fines de semana porque hacen otros trabajos, otros lo tienen de depósito y se van a vender a otros lugares o ferias y otros no tienen mercadería y cierran hasta que pueden volver a comprar un poquito y así vender. La gente se queda sin capital porque nadie viene a comprar. Cuando hago $500 me voy feliz a casa porque sé que mis hijos tendrán todo para comer; nosotros vivimos el día a día”, comentó un vendedor.

«Algunos se van a vender de manera ambulante pero no son los únicos, ya que vienen desde la provincia de Tucumán a vender y los pueden ver por el centro y nadie les dice nada. Pero a nosotros nos sacaron de la peatonal y de todos lados porque no quieren que existan los ambulantes», expresó un puestero.
Finalmente, dijeron requieren mayor promoción de la feria, sobre todo los fines de semana.

Fuente: el Ancasti