Cautela entre los intendentes peronistas frente a la negociación de los gobernadores por el Fondo Sojero

Trascendió que las 8 provincias le pedirán a Macri que elimine el DNU que retiró el Fondo Federal Solidario, que derramaba el 30% de las exportaciones de la soja. Hoy se reúne el Consejo del PJ en Almirante Brown y podría arrojar definiciones

Trascendió que las 8 provincias le pedirán a Macri que elimine el DNU que retiró el Fondo Federal Solidario, que derramaba el 30% de las exportaciones de la soja. Hoy se reúne el Consejo del PJ en Almirante Brown y podría arrojar definiciones

Por estos momentos, los intendentes del PJ bonaerense siguen con cautela y cierta expectativa la negociaciones abiertas entre los gobernadores peronistas y Mauricio Macri por una eventual restitución del Fondo Sojero, borrado por decreto hace unos meses. Esta tarde se reúne el Consejo partidario en Almirante Brown y de allí podría salir una posición conjunta al respecto.

Entre los jefes comunales hay consenso sobre la necesidad de restituir el llamado Fondo Federal Solidario (Fo.Fe.So.). Es más, hubo presentaciones judiciales de por medio de la FAM que conduce la matancera Verónica Magario. Pero algunos no quieren que eso sea una prenda de cambio para sancionar en el Senado un Presupuesto que rechazan.

Entre quienes expresan esta postura, por ejemplo, están los jefes comunales Francisco Durañona (San Antonio de Areco) y Gustavo Cocconi (Tapalqué).  La pelea en disputa sería por $100 mil millones, aunque desde la Casa Rosada hablan de $60 mil millones.

“Personalmente no estoy de acuerdo con ninguna negociación que implique acompañar este Presupuesto”, consideró Durañona al ser consultado por INFOCIELO. Para su distrito, resultó una pérdida de $6 millones este año.

“A eso hay que sumarle que las transferencias de Provincia al Municipio para obras de infraestructura bajaron 94% interanual y el aumento de los insumos para la gestión que acumula un promedio de 300%”, agregó.

“Además, todavía no se sabe cómo y quiénes vamos a financiar los subsidios al transporte, y la tarifa social de servicios públicos”, completó Paco, quien no esconde sus intenciones de ser candidato a gobernador.

“No conozco en detalle, pero las negociaciones después de aprobar el Presupuesto, “parecen reparto de propinas  y no aporte planificado”, agregó Cocconi a este portal. Para su partido significó no tener $5 millones para el proyecto de termas.

“Está bueno pensarlo como compensador del desarraigo que genera el cultivo intensivo. Hay que generar políticas de desarrollo con el recurso que genera la exportación de la soja”, completó.

Por su parte, Marcelo Santillán, a cargo del Ejecutivo de Gonzales Chaves, adelantó a este medio que se buscará enviar una nota a todos los senadores nacionales para que se aseguren los fondos necesarios para los municipios. Su ciudad se quedó sin $5 millones para 2018 y los $8 millones de 2019.

Según publican hoy Clarín y La Nación, con matices, son 8 los ‘gobernas’ que se plantaron y reclamaron por la derogación del DNU que eliminó, en agosto, el Fondo como condición para sacar el Ejercicio 2019 en la cámara alta del Congreso.

La decisión de presionar se tomó este martes en una eunión entre el jefe del bloque del PJ en el Senado, Miguel Pichetto, los mandatarios Gildo Insfrán (Formosa), Mariano Arcioni (Chubut), Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Sergio Casas (La Rioja), Lucía Corpacci (Catamarca) y Gerardo Zamora (de Santiago del Estero como único no peronista); y los vices Daniel Capitanich (Chaco) y Osvaldo Jaldo (Tucumán)

El Fondo Federal Solidario, creado en 2009, fijaba la transferencia a las provincias y municipios del 30% de la recaudación por exportación de soja. Sólo en las 135 municipalidades de la Provincia,  había derramado $1.300 millones en 2017 e iba a repartir otros $2 mil millones –llegó a mil- a lo largo de 2018, aproximadamente.

Fuente: InfoCielo