CD de de Fray Mamerto Esquiú elevó al 30% el incremento salarial

El jefe comunal ya adelantó que podría aplicar un veto parcial a la ordenanza que se aprobó ayer.

El jefe comunal ya adelantó que podría aplicar un veto parcial a la ordenanza que se aprobó ayer.

Durante la sesión del Concejo Deliberante de Fray Mamerto Esquiú se aprobó ayer el incremento salarial para los empleados de la comuna, pero en vez de ratificar el 27% otorgado por el Ejecutivo Municipal, elevaron la mejora al 30%. Esto disparó una fuerte polémica entre el intendente Guillermo Ferreyra y los ediles del Frente Cívico y Social (FCS), a quienes acusó de llevar a cabo una maniobra «desestabilizadora” y adelantó que estudiará la posibilidad de emitir un veto parcial, además de una eventual denuncia penal contra los opositores.

«La posición de los cuatro concejales del Frente Cívico es netamente desestabilizadora porque se arrogan facultades que no les son propias. Quienes determinan la cuestión salarial somos los que llegamos a un acuerdo con los gremios para no comprometer las arcas del municipio. No entienden que no son más gobierno; terminó la etapa de 12 años del Frente Cívico en Fray Mamerto Esquiú. Los aumentos que jamás dieron en 12 años los quieren dar ahora con un presupuesto comprometido como lo dejaron ellos”, disparó Ferreyra en declaraciones a Radio Ancasti.
El jefe comunal señaló que analizará si realiza un «veto parcial” de la norma y anticipó que, junto a sus asesores, examinará si corresponde una «denuncia penal para los ediles que se arrogaron facultades que no les corresponden”.

Explicación 
El concejal opositor Daniel Vildoza (FCS) sostuvo que el incremento salarial que pasó del 27% al 30% no generaría dificultades para la comuna porque, al mejorar la recaudación nacional subirán también los fondos coparticipables.
«Resolvimos modificar el instrumento en base a unas proyecciones económicas que se realizaron teniendo en cuenta la información publicada por Hacienda y Finanzas sobre el incremento de la coparticipación al municipio», puntualizó Vildoza.
«Nosotros hicimos un análisis detallado de esto. Pedimos información al Ejecutivo (municipal) pero no nos la aportaron, así que nosotros realizamos nuestras propias proyecciones”, acotó Vildoza.
Además, consignó que se reunieron con los representantes de los gremios, quienes «avalaron» el aumento de un 3% más.

Fuente: El Ancasti