Censo: municipios cordobeses, expectantes por la coparticipación que les tocará
"La cantidad de habitantes incide en los recursos que nos envían", dijeron intendentes consultados por Puntal. La preocupación gira en torno de las zonas grises, cuyos vecinos terminan pasando a las ciudades más grandes
26/05/2022 ECONOMÍA«La cantidad de habitantes incide en los recursos que nos envían», dijeron intendentes consultados por Puntal. La preocupación gira en torno de las zonas grises, cuyos vecinos terminan pasando a las ciudades más grandes
Una fuerte expectativa ha generado en los municipios cordobeses el Censo 2022 a los fines de saber cuánta coparticipación les tocará, de acuerdo con los resultados poblacionales que arroje dicho relevamiento.
Esto significa que a mayor cantidad de habitantes que se registre aumentará el monto coparticipable del municipio.
Sin embargo, sus intendentes están preocupados por los vecinos que viven en las llamadas zonas grises, a los que se les asiste en materia de salud y educación, pero que a la hora de los relevamientos censales pasan directamente a las grandes ciudades.
“Tenemos mucha expectativa por los resultados que arroje el Censo 2022 en nuestras localidades en relación directa con lo que nos va a tocar en concepto de coparticipación”, dijeron ayer intendentes consultados por Puntal.
Yañadieron:“El aumento o la disminución de la cantidad de habitantes incide después en el índice de coparticipación que vamos a recibir”.
“Hay que ver primero cómo impacta el crecimiento poblacional de Córdoba en el concierto nacional y después cómo se traduce en cada unos de los municipios cordobeses”, explicaron.
No obstante, los mandatarios municipales expresaron a este diario una preocupación:“A los pueblos del interior nos preocupa la gente que vive en las zonas grises, la que es atendida en salud y educación, pero que no es tomada como nuestra en los censos y directamente pasa a las localidades más grandes”.
“Esperamos que ese criterio haya cambiado con este nuevo censo”, manifestaron.
La cantidad de habitantes que hay en una localidad es clave a los efectos de distribuir los recursos nacionales y provinciales.
Según se difundió días pasados, en el 2021 Córdoba recibió de la Nación 294 mil millones de pesos y a los 427 municipios y comunas de la provincia se les distribuyó 62 mil millones.
Como informó Puntal en su edición de ayer, una decena de municipios pasarán a ser nuevas ciudades cordobesas, con lo que indefectiblemente tendrán mayor coparticipación para invertir en sus localidades.
Entre ellas figuran las localidades de Villa General Belgrano, Las Higueras, Sampacho y Canals, que tienen la expectativa de superar los 10 mil habitantes.
Ese es el indicador demográfico a partir del cual un municipio pasa a ser ciudad.
Y lógicamente un incremento poblacional significará, lisa y llanamente, más dinero que ingresará a las arcas municipales vía coparticipación.
Habrá que ver también cómo impactará el resultado censal en la coparticipación que reciben Córdoba, Río Cuarto, Villa María y San Francisco.
Los primeros datos del Censo 2022 señalaron que el número de habitantes del país aumentó a más de 47 millones.