Censo poblacional, puerta a puerta y digital

El Censo 2022 se hará entre el 16 de marzo y el 18 de mayo, la novedad de esta edición es que se podrá autocompletar de forma digital.

El Censo 2022 se hará entre el 16 de marzo y el 18 de mayo, la novedad de esta edición es que se podrá autocompletar de forma digital. De esta manera, el tercer miércoles del mes 5 será feriado nacional decretado por el presidente de la Nación a través del Decreto 42/2022. La consulta incluirá población, hogares y viviendas de la República Argentina.

Luciano Trucchi, subsecretario de Estadísticas y Censos de la provincia de Río Negro, indicó: “Todos sabíamos que iba a ser en el 2020 y se pospuso por la pandemia, se va hacer este año. Los censistas harán un barrido puerta por puerta desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde”.

El funcionario señaló además: “Este censo en particular tiene otra modalidad, es por eso que se llama bimodal, a partir del 16 de marzo se podrá censar la gente digitalmente, es decir, a partir de ese día va a haber una plataforma donde la gente puede entrar, empadronarse y completar el formulario, el de uno y el de la familia, esa posibilidad estará abierta hasta el mismo día del censo”.

A través del programa “Chocolate por la noticia” que se emite por El Cordillerano Radio (93.7) aseguró que ya se hicieron pruebas, “porque el censo se trabaja con metodologías internacionales que se van probando y estamos trabajando en este censo desde el 2016. En el 2017 se probó para ver si se podía hacer de hecho o de derecho. Porque este censo la otra particularidad que tiene es que es un censo de derecho, que se pregunta: ¿quiénes viven en la casa? Y los censos anteriores eran censos de hecho, donde se preguntaba quiénes habían pasado ahí la última noche. Eso se probó, se hicieron censos piloto, después se hicieron otros más para probar el formulario que nos tocó hacer, uno en Bariloche en el 2019 y ahora en noviembre se hizo una prueba experimental en esta ciudad”.

Dentro de la información volcada, dijo: “Se toman más recaudos, después se cruza información, por más que la gente se cense digitalmente se les envía un código por haber completado el formulario, se pide que las personas se queden el día del censo en sus viviendas y que le entreguen ese código al censista y el censista cuando pasa les pregunta el código, en caso que se haya censado digitalmente y les hace dos preguntas sobre la cantidad de habitantes que hay en esa vivienda y otra más que ahí sí son por control” y agregó: “Después se cruza eso con la información que la persona ingresó en el sistema para ver más que nada si se censó a todos los integrantes del hogar”.

Consideró Trucchi que todo ello “nos va a facilitar la tarea porque el censo es un trabajo bastante arduo y pesado y un censista tiene que visitar más de 30  viviendas y por ahí si el día del censo 10 o 15 de esas viviendas se censaron digitalmente, entonces el recorrido se hace más rápido y también facilita el ingreso de los datos, porque ya quedan procesados, vamos camino hacia lo digital”.

Las autoridades entienden que “los datos son importantísimos para un montón de cosas, para todos los análisis que se pueden hacer de la situación social de las personas, para todas las proyecciones y en cuanto a la vida institucional de los municipios, si la provincia tiene una ley de las comisiones de fomento y para los municipios también. Los datos van a estar, va a haber algunos datos a los 30 días y que serán en base a resultados básicos provisorios, después a los tres meses habrá resultados básicos definitivos, a los 8 meses unos resultados ampliados provisorios, y al año los resultados ampliados definitivos. Son cuatro instancias de datos, el primero de los datos es la cantidad de habitantes y después empiezan a procesarse todas las preguntas con las otras informaciones”.

Consultado sobre si la cantidad de habitantes ya es suficiente para modificar –por ejemplo– la cantidad de concejales como podría suceder en Bariloche, sostuvo: “El dato oficial lo brindará el Indec. O sea que hay que esperar a que el dato que da deje de ser provisorio porque va a ser un dato extraoficial, que sea definitivo, igual siempre son datos que se van corrigiendo por variaciones. Hay que esperar que ellos den el dato final”.

En el censo digital, las personas que deseen completar el cuestionario solo necesitarán tener una computadora, tableta o celular con acceso a internet. El objetivo de este desarrollo es que quienes habitan las viviendas particulares en áreas rurales y urbanas puedan elegir el momento para autocensarse, además de optimizar los tiempos de completamiento y de posterior procesamiento de la información. Para el Indec, las viviendas particulares son las que están destinadas al alojamiento de uno o más hogares en donde las personas viven bajo un régimen de tipo familiar, sean o no parientes. (Para mayor información se puede acceder al sitio web www.censo.gob.ar o seguir las cuentas oficiales del Censo 2022 en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube).

Fuente: El Cordillerano