Centenario: Bertoldi y Cimolai, en guerra por las deudas

El conflicto salarial hoy esconde diferencias sin solución. Los pases de factura políticos, a la orden del día.

El conflicto salarial hoy esconde diferencias sin solución. Los pases de factura políticos, a la orden del día.

Centenario quedó rehén, algo que no pasaba hace bastante tiempo, de una silenciosa guerra que hoy sale a la luz con el conflicto municipal , entre el intendente Javier Bertoldi y su antecesor, Esteban Cimolai, por deudasheredadas y pases de factura desde lo político.

El problema es el discurso mutuo de la «pesada herencia», de las deudas que supuestamente dejó un intendente y otro, pero que pocos analizan con profundidad y con los números en la mano en un contexto de mal clima político.

Un discurso que generó un argumento para bajar la masa salarial de la Municipalidad, en una suerte de batalla entre el Ejecutivo Municipal y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Centenario (Soemc), por la baja de ítems salariales que se venían pagando en blanco hace cuatro años.

Hoy se espera, según la licencia especial legal que tomó por enfermedad, que vuelva a ocupar el sillón de intendente, en medio de un clima político donde sobre el conflicto municipal opinó desde el diputado nacional del Frente de Todos, Darío Martínez, hasta su par y aliado de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kicrhner, el senador Oscar Parrilli.

Hace poco Bertoldi aseguró que la Municipalidad de Centenario no tenía recursos y que «en el corralón no dejaron ni una pala», en alusión a cómo había recibido las finanzas de la comuna. Y según la explicación del presidente del Concejo Deliberante, Cristian Pieroni (hasta el viernes intendente a cargo»), recibieron una deuda de más de 56 millones de pesos.

Los números fueron rechazados de plano por el ex secretario de Hacienda y Finanzas Municipal, Leandro Lucero, quien además informó que aún no está el balance de 2019 cerrado para conocer datos finos. Aunque se espera que esté en los próximos días.

«Estaría bueno que pidan un extracto bancario al BPN y ahí se aclaran todas las dudas y mentiras», sostuvo consultado por LM Neuquén.

Hasta ahora se sabe extraoficialmente que la comuna en la gestón anterior dejará un déficit de unos 36 millones de pesos y parte de eso es por el pago del medio aguinaldo que, según explicó Lucero, se efectuó el pasado 8 de diciembre y que luego el gobierno provincial transfirió parte de los fondos para compensar los egresos.

Parte de la deuda grande es la readecuación de contrato con Cliba SA, el mayor proveedor municipal, de unos $12 millones.

Lucero sostuvo además que si bien el balance puede ser deficitario representa menos del 3% del presupuesto de $1300 millones al 2020 y que las cuentas bancarias al 9 de diciembre estaban de la siguiente manera: $2.477.696 en el Banco Credicoop, $20.273.353 en el BPN y $3.188.074 en el Banco Nación. «Decir que la situación de la Municipalidad es crítica es insostenible, recibieron más plata por coparticipación de mes a mes», añadió.

Hace cuarto años se denunciaba una situación similar. El balance oficial de 2015 arrojó un déficit de $46.188.356 donde gran parte fueron los certificados de obra pública que no se abonaron después de que el kirchnerismo perdió las elecciones a nivel nacional y se cortó el flujo de fondos.

Ese balance (con el déficit incluido) fue aprobado además por los ex concejales de mayor confianza de Bertoldi, por lo que si hubiera habido alguna queja, habría sido rechazado de plano.

Los pases de factura por la economía municipal tienen un trasfondo político que alcanza no sólo la interna histórica del Partido Justicialista (hoy apaciguada bajo el paraguas de Alberto Fernández) sino con rencillas domésticas.

Cimolai fue elegido por Bertoldi como candidato a sucederlo en 2015 y se afilió al peronismo en 2014 para, efectivamente, ser candidato. En la misma situación estuvo Bertoldi cuando fue candidato a su primera elección para intendente en junio de 2007. Se tuvo que afiliar al PJ en 2006, invitado por una de las vertientes peronistas que hoy ocupa un lugar marginal en la escena local: un extendido grupo que formó el ex concejal Oscar Nahuel en alianza con otros partidos. Pero ese grupo se quebró, al igual que el vínculo con Cimolai.

Así las cosas, las deudas también tienen un costado político de una guerra que aún no terminó.

¿Cómo se liquidan los salarios?
La subsecretaría de Trabajo de la Provincia, a cargo de Ernesto Seguel, dictó la conciliación obligatoria y la situación se retrotrae hasta antes del conflicto. El gremio Soemc está pidiendo que les devuelvan las sumas que Bertoldi quitó a al asumir (entre un 15 y 20 por ciento promedio). En algunos empleados representa hasta 15 mil pesos. Hoy será un día clave. Los municipales pedirán que la comuna les liquide en forma complementaria parte de los sueldos por haber levantado el paro. Pero pocos crecen que eso pueda llegar a suceder.

Fuente: La Mañana Neuquén