El Centro Mandela denuncia persecución política del macrismo en El Impenetrable

“La incansable luchadora social Marisa Pizzi fue echada de su puesto de trabajo arbitrariamente”, expresa en un documento.

“La incansable luchadora social Marisa Pizzi fue echada de su puesto de trabajo arbitrariamente”, expresa en un documento.

A través de un escrito acercado a NORTE, el Centro de Estudios e Investigación Social “Mandela DDHH”(CENM) denunció persecución política del macrismo en El Impenetrable chaqueño. En el documento, el Centro que encabeza Rolando Núñez expresa que “la incansable luchadora social” Marisa Pizzi fue echada de su puesto de trabajo por las autoridades de la Secretaría de Agricultura Familiar (SAF).

A pesar de su intenso, valioso e ininterrumpido trabajo con pequeños productores criollos pobres y de las comunidades indígenas durante 18 años, la ingeniera Marisa Pizzi, que se desempeñaba desde 2006 en la Secretaría de Agricultura Familiar, delegación Chaco, fue “arbitrariamente expulsada de ese organismo, que desconoció el genuino compromiso social de esta luchadora”. Así, informa que el miércoles pasado recibió el telegrama que ratificaba su despido a partir del 31 de marzo: “Asoció su despido a una clara persecución política y reconoció que desfinanciaron a la SAF para paralizar su funcionamiento”. Dijo que esto “no empezó ahora, porque de la SAF no sale un peso para los campesinos desde hace varios años”, agrega el escrito.

Pizzi diseñó y ejecutó durante años muchos proyectos para el desarrollo humano y de agricultura familiar en los que participaron minifundistas y pequeños productores que viven en El Impenetrable, especialmente en el área rural de Misión Nueva Pompeya, donde vocacionalmente se radicó en 1998 para impulsar trabajos comunitarios y participativos con las comunidades indígenas y los criollos humildes del lugar.

Premio Wandelow 2008

En 2008 la lucha por la libertad de expresión en El Impenetrable fue reconocida por el Sindicato de Prensa del Chaco, quien entregó el premio Wandelow a Marisa Pizzi como mejor periodista del año. “Estoy muy emocionada. No me esperaba esto. La verdad es que la lucha allá es difícil. Se suele decir que la palabra es poder, pero el silencio también es poder, y nosotros peleamos para romper ese silencio”, dijo la periodista al recibir su premio.

Pizzi ya venía denunciando desde hace años, y continúa haciéndolo, los abusos de poder, los negociados con la tierra fiscal y el monte, así como la discriminación racial en Nueva Pompeya. Primero lo hizo a través de la FM María Inmaculada y luego a través de una publicación gráfica que se edita cada mes de manera casi artesanal. Se trata del fanzine Evidencias, una modesta revista que dirige Pizzi, que se edita con un original que luego se reproduce en fotocopias.

El compromiso de Pizzi

En declaraciones a Radio Ciudad, la ingeniera agrónoma se refirió al trabajo en el que se desempeñó en la zona de El Impenetrable. “Hace 18 años que me desempeño en la zona y más o menos desde 2006 los campesinos criollos me pidieron trabajar con ellos en proyectos de mejoramiento de desarrollo rural”, comentó y añadió que los primeros fondos de financiamiento para la ejecución de proyectos fueron a través de la Red Agroforestal Chaco y otras oenegés.

Posteriormente y contrato mediante, comenzó a trabajar en el entonces Programa Social Agropecuario, en relación con el Ministerio de Agricultura. “Eso suma 11 años de trabajo en relación con el Ministerio, desde que empecé a trabajar en el programa Social Agropecuario”, afirmó la trabajadora que recibió finalmente un telegrama este miércoles y que ya no había percibido sus haberes de mayo, pese a haber prestado sus servicios.

“Trabajé porque teníamos un convenio entre la Secretaría de Agricultura Familiar, el Ministerio de Trabajo de la Nación y la Administración Provincial del Agua para hacer unas perforaciones profundas en dos localidades cercanas a Misión Nueva Pompeya. Yo hice mi trabajo, hicimos la perforación, fue satisfactorio. Incluso había más ofrecimiento del Ministerio para continuar con esta coordinación entre las tres instituciones, pero ahora quedó todo interrumpido”, cuestionó. Como delegada de la Asociación de Trabajadores del Estado, explicó que se llevan adelante las acciones judiciales pertinentes a cada uno de los casos de despidos, “viendo la posibilidad de apelar instancias judiciales”.

“Clara persecución política”

“En el caso mío ha sido una clara persecución política”, aseguró Pizzi y añadió: “Como es de público conocimiento, hace muchos años yo vengo denunciando al intendente de Misión Nueva Pompeya (Vicente González) por muchas irregularidades. Incluso él me inició un juicio por una falsa denuncia y posteriormente yo le hice un juicio por daños y perjuicios a través de esa falsa denuncia y se lo gané. Hay una disputa desde hace mucho tiempo con este personaje. Y él, a través de Ángel Rozas, es la persona que tiene el poder político vinculado con la Nación acá en el Chaco y es el que gestionó mi despido. Además, han dicho claramente que era por eso”, afirmó.

Sobre el resto de los trabajadores, precisó que hay diez despidos en lo que hace al personal de planta transitoria y siete contratos que no fueron renovados y trabajaron sólo hasta febrero, de unos 50 trabajadores aproximadamente que integraban la delegación de la SAF.

Fuente: El Norte