Centros culturales en riesgo: se movilizarán en contra del veto de Martiniano
El Colectivo Cultural Quilmeño se movilizará hoy a la Casa de la Cultura de Quilmes para rechazar el veto del intendente Martiniano Molina que, aseguran, pone en riesgo la continuidad de muchos de ellos. Mañana volverán a las calles.
25/10/2016 MUNICIPIOSEl Colectivo Cultural Quilmeño se movilizará hoy a la Casa de la Cultura de Quilmes para rechazar el veto del intendente Martiniano Molina que, aseguran, pone en riesgo la continuidad de muchos de ellos. Mañana volverán a las calles.
Los cerca de 35 espacios que componen el Colectivo Cultural Quilmeño (CCQ) se movilizarán hoy a la Casa de la Cultura, en Rivadavia al 300, junto a distintas organizaciones sociales y políticas en rechazo al veto de la ordenanza que pretendía regular estos lugares. La medida, que se replicará mañana pero con una marcha al Concejo Deliberante, se resolvió la semana pasada luego de una asamblea.
“Los centros culturales son hoy un espacio de contención y trabajo social muy grande que con la decisión del intendente se ponen en riesgo”, comentó Ezequiel Varela, integrante del Instituto de Estudio y Administración Local IDEAL, a INFOCIELO.
En tanto, Pablo Pizzinini, del centro cultural Contrasentidos, afirmó que la resolución del Ejecutivo local “está en riesgo toda la cultura quilmeña” ya que, recordó, “la ordenanza no sólo regula a los centros culturales sino también a murgas y otros lugares de encuentro que no tienen un lugar determinado para trabajar”.
La iniciativa, aprobada por unanimidad y respaldada por el secretario de Cultura quilmeño, Ariel Domene, permitía que a través del financiamiento local los centros culturales puedan regularizar sus papeles y desarrollar sus actividades de manera autogestiva. Además, podrían ser regidos por una ordenanza que contemple sus identidades, y no como ahora, que son regulados dentro de la ordenanza de nocturnidad que, entre otras cosas, organiza a los boliches locales. Aun así, el texto los obligaba a cumplir con una serie de requisitos, desde infraestructura en buenas condiciones hasta seguridad.
La medida de fuerza que resolvieron en una asamblea se replicará mañana, aunque con una marcha al Concejo Deliberante, a instancias de una nueva sesión ordinaria.