Cercado por ollas populares, el HCD de Olavarría debatirá un refuerzo de la ayuda alimentaria

Por un pedido de comedores y merenderos al Municipio, El Concejo busca aumentar el monto en las tarjetas sociales y los subsidios a distintas organizaciones. La semana pasada se conformó la Mesa de Emergencia.

Por un pedido de comedores y merenderos al Municipio, El Concejo busca aumentar el monto en las tarjetas sociales y los subsidios a distintas organizaciones. La semana pasada se conformó la Mesa de Emergencia.

La crisis social y el aumento de la demanda de alimentos en comedores y merenderos afecta a toda la Provincia. Olavarría, a pesar de ser un distrito rico del interior, no es la excepción. Es por ello que desde el bloque Foro Olavarría presentaron un proyecto para incrementar la ayuda alimentaria en los sectores populares. La medida, que se votará hoy desde las dos de la tarde en el Concejo Deliberante, está enmarcada en un contexto donde diferentes dirigentes sociales decidieron visibilizar la problemática y realizar  ollas populares.

La misma situación puede darse en el corto y mediano plazo en otras de las ciudades pujantes del interior bonaerense. Así lo reflejó un relevamiento llevado a cabo por INFOCIELO el último fin de semana: desde Junín hasta Tandil, en cada “capital” regional se disparó la demanda de comedores barriales y escolares.

“Es un proyecto de resolución para incrementar la ayuda social. El objetivo es aumentar el monto en la tarjeta de seguridad alimentaria. Además estamos pidiendo  una suba en los subsidios a caritas, ya que hasta ahora el municipio entrega 2420 pesos mensuales y la organización atiende a 150 vecinos tres veces por semana”, explicó el concejal Carlos Rodríguez de Foro Olavarría a INFOCIELO.

El edil remarco que es necesario aumentar la ayuda en la tarjeta de seguridad alimentaria: “Es un tarjeta de débito que otorga 250 pesos por mes. Un valor que quedó licuado”.Además afirmó que es necesario incrementar la ayuda alimentaria a comedores y merenderos.

El 19 de septiembre se conformó la Mesa de Emergencia local, integrada por referentes sociales, de comedores y merenderos. El espacio irrumpió con una carta dirigida al intendente Galli donde reclaman la sanción de la emergencia alimentaria. El documento indica que la ayuda que envía el municipio a 1700 familias “no llega a cubrir ni una semana de alimentación”.

Emiliano LLorente, referente local de Movimiento de Trabajadores Excluidos, explicó al periodico El Popular que “la voluntad de esta mesa es sentarnos con la Municipalidad y resolverlo en conjunto: tenemos una propuesta para eso, que es la emergencia alimentaria, con esta propuesta mensual de comida”.

Las organizaciones sociales realizaron a lo largo de la semana diferentes ollas populares como forma de protesta. Martín Roldan, de la Federación de Sociedades de Fomento, explicó al sitio local Infoeme que “el Municipio no quiere escuchar, dice que tiene todo controlado, que no hay familias con hambre. Ellos tienen registro que asisten a mucha cantidad.  Tenemos que llegar a estos métodos, que no nos gustan. pero tampoco nos gusta tener que poner un comedor. No nos gusta venir a hacer cortes parciales, folletear y hacer ollas populares pero lo vamos a hacer las veces que sea necesario”.

Olavarría vivó esta semana una tensión social sin precedentes. “Esta situación es inusual, nunca había visto ollas populares en la ciudad”, destacó a este sitio Ramón Leguizamón de Red Solidaria. “Estamos muy complicados. Hay mucha demanda de gente. Hasta el mes pasado teníamos 275 familias, y en los últimos 30 días se agregaron 50  familias más. Nunca habíamos tenido tanta demanda como ahora”.

Fuente: InfoCielo