Cesantearon a 154 contratados en Tupungato

Gustavo Soto tiene el apoyo de Montero y Cornejo.

Gustavo Soto tiene el apoyo de Montero y Cornejo.

En una sesión especial realizada este lunes, los concejales oficialistas votaron en contra un proyecto presentado por la oposición para que se reviera caso por caso y para que el Ejecutivo informara cuál es la realidad financiera del

Así como ocurrió en otras comunas de Mendoza, los empleados de la Municipalidad de Tupungato que trabajaban gracias a un contrato de locación también estuvieron entre los principales damnificados con las medidas de ajuste financiero promovidas por los nuevos gobiernos.

En esta comuna fueron 154 personas las que quedaron cesanteadas a partir del 1 de enero, que representan a todos los contratados. El intendente Gustavo Soto (Cambia Mendoza) dijo que analizará sólo algunas recontrataciones.

En una sesión especial realizada este lunes, los concejales oficialistas votaron en contra un proyecto presentado por la oposición para que se reviera caso por caso y para que el Ejecutivo informara cuál es la realidad financiera del Municipio.

«Vamos a evaluar algunos casos de acuerdo con la calidad de la prestación y a las áreas donde haya necesidad de recontratación, pero no van a ser renovados en su totalidad», afirmó Soto, aclarando que esta medida no tiene una intencionalidad política, sino que está sujeta a una serie de ajustes «necesarios» para tener un municipio equilibrado.

Además de los 154 contratos de locación que quedaron sin efecto, desde que asumió en lugar del justicialista Joaquín Rodríguez, Soto también decidió cortar los ítems de mayor dedicación que tenían varios de los 1.200 trabajadores de planta.

Ahora evaluará dárselos a quienes demanden realmente una mayor cantidad de horas de trabajo. También enviará un proyecto al Concejo Deliberante para que allí se reduzca el personal, eliminando cargos de asesores personales.

«A mí me toca hacer la parte fea, pero hay que considerar que a esas personas no las contraté y que sus contratos duraban hasta el 31 de diciembre. Esto es parte de una serie de medidas porque nos encontramos con un círculo no virtuoso de gastos, de poca recaudación, de baja en la coparticipación y no quiero poner en riesgo la prestación de servicios o el pago a prestadores», dijo.

A pesar de que no quisieron hacer reclamos de forma pública, varios de los tupungatinos que se quedaron sin funciones dentro del municipio se quejaron a través de las redes sociales y en algunos medios, y otros argumentaron que esperarían a ver a quiénes se recontrataba.

«Hay que revisar la situación de cada uno. Porque los trabajadores no tienen que ser la variable de ajuste», expresó el concejal Pablo Leites (FPV).

Fuente: Uno, Mendoza