CFK presentó los vagones hechos en Río III

rossi2_2
Son 10 unidades para transporte de cereales. Se fabricarán mil. Estuvo Rossi y Randazzo

Los primeros diez vagones tolva cerealeros fabricados en la renovada planta de Fabricaciones Militares de la localidad cordobesa de Río Tercero, fueron presentados ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner junto a los ministros de Defensa, Agustín Rossi, y su par de Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El acto contó con la presencia de los diputados nacionales Martín Gill, Fabián Francioni, la titular del Anses Regional, Gabriela Estévez y el intendente de la UCR, Alberto Martino, un aliado al frente Córdoba Podemos que impulsa la candidatura a gobernador de Eduardo Accastello.

La Presidenta, que la semana pasada se barajó que podría haber venido, se comunicó con la planta de Córdoba a través de teleconferencia, afirmó que «hoy estamos cumpliendo un viejo sueño, porque Fabricaciones Militares vuelve a convertirse en polea del desarrollo industrial con algo tan vital como el relanzamiento del sistema ferroviario».

Desde Córdoba, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó: «Estamos cumpliendo un sueño que empezó hace unos años atrás con la posibilidad de repotenciar la planta de Río Tercero y volver a la fabriación de material ferroviario».
«Esto es posible gracias al convenio que firmamos el año pasado con el Ministerio del Interior y Transporte, y que proyecta la construcción de más de mil vagones en esta planta con una inversión de más de mil millones de pesos», añadió.

El funcionario destacó: «Todo esto se hace con trabajo argentino, con ingeniería argentina, y con una inversión en la adecuación de esta planta de más de 170 millones de pesos».

«Hoy además firmamos un acuerdo entre la Universidad de la Defensa y centros educativos cordobeses para abrir aquí dos tecnicaturas en industria ferroviaria que profundicen las capacidades de nuestros trabajadores», concluyó Rossi.

El secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, sostuvo que «esta es una planta que es modelo a nivel regional por su productividad, que va a alcanzar los 3 vagones diarios o 600 anuales, y porque cuenta con las más modernas tecnologías para cuidar la salud y seguridad de sus trabajadores».

El funcionario destacó: «Podemos decir con orgullo que en estos vagones hay un noventa por ciento de industria nacional, y que en su proceso productivo se integra el trabajo de decenas de Pymes cordobesas».

A partir de un contrato con la Línea Belgrano Cargas, 1.050 vagones de distintos tipos serán construidos en la planta de Río Tercero, que recibió una inversión de 177 millones de pesos del Estado Nacional para adecuar y moderniza su infraestrutura y herramental.

Entre otras cosas, contará con una línea de procesos semiautomatizados de ingeniería nacional que incluye cuatro de sus puestos enteramente robotizados.

Cuatro diseños propios

Fabricaciones Militares llevó adelante el diseño propio de cuatro vagones de carga distintos, adecuados a las necesidades de la economía argentina y desarrollados sobre la base de las nuevas potencialidades que brinda la renovación del sistema ferroviario nacional.

Los vagones diseñados son un vagón Tolva Granero, un vagón Plataforma, un vagón Espina Portacontenedores y un vagón Cisterna.

El contrato del Ministerio del Interior y Transporte con Fabricaciones Militares prevé la construcción de más de 1.000 de estos nuevos vagones para destinarlos a las tres líneas ferroviarias de carga bajo gestión estatal (Belgrano, Urquiza y San Martín).

El nuevo Vagón Tolva Granero puede cargar hasta 45 toneladas de granos (calculado en base a trigo), lo que equivale a un camión y medio aproximadamente.

Una formación completa puede incluir hasta 60 vagones, con un total de carga de 2.700 toneladas en un solo viaje; para equiparar esta cantidad serían necesarios 90 camiones repletos de granos.

El Tolva Granero tiene entre sus principales características una inclinación de 1 por ciento en los techos para evitar la condensación de humedad y la capacidad de operar con distintos tipos de grano gracias a los ángulos de tolva. Además, sus amplias bocas de descarga permiten optimizar el tiempo de vaciado del vehículo.

Fuente: La Mañana de Córdoba