Chaco: El agua sigue bajando y los evacuados esperan volver a sus casas en poco tiempo

88609_lLa bajante cada día más pronunciada permite albergar esperanzas en los evacuados en poder volver antes de tiempo a sus hogares, sin embargo las autoridades provinciales y municipales son prudentes en este aspecto señalando que luego de que el Paraná vuelva a su curso normal se debe efectuar una tarea sanitaria importante para la recuperación de las casas que quedaron bajo agua durante varios días.

Los pronósticos para los próximos días siguen siendo alentadores en el sentido que no se prevén precipitaciones importantes y también porque el río sigue bajando de manera veloz, a tal punto que el nivel del agua en Iguazú que había llegado a su récord de 38,60 metros, este domingo marcó 14,50 metros, es decir 24 metros menos que hace solamente 12 días atrás.

En el caso de los puertos de la zona se están registrando también bajantes importantes y en Barranqueras el descenso ubicó las aguas algunos centímetros por debajo el nivel de evacuación, por lo que a cuatro días de haber pasado el pico de la creciente, el Paraná lleva bajando más de 53 centímetros, en el hidrómetro de la prefectura ubicado en la ciudad portuaria chaqueña.

Las recorridas

Desde el gobierno provincial los ministros de Desarrollo Social y Salud, Roberto Lugo y Jaime Parra Moreno, recorrieron centros de evacuados constatando las medidas de contención para los afectados por la creciente del Paraná. Esta recorrida abarcó la ciudad de Puerto Vilelas, donde junto al intendente Marcelo González, evaluaron la situación de las familias.

“El agua está descendiendo y en unos días la mayoría de las familias podrá, de manera paulatina, retornar a sus hogares”, sostuvo Lugo, quien agregó que “hubo un trabajo articulado con todas las intendencias que permitió disponer de espacios para albergar a los damnificados sin la necesidad de utilizar escuelas, lo que hubiese resentido en el dictado de clases”.

Por su parte González destacó el respaldo del Poder Ejecutivo para afrontar esta coyuntura. “Desde el inicio de la crecida contamos con la provisión de elementos de primera necesidad, equipos médicos para atender a las familias y alimentos para los animales que también debieron ser trasladados por el avance de las aguas”.

En alerta

A su turno, el ministro Parra Moreno hizo hincapié en la tarea desarrollada por agentes sanitarios que permite sobrellevar sin sobresaltos esta emergencia. “La situación está contenida, hay un gran esfuerzo por parte de trabajadores de Salud Pública y nos mantendremos en alerta hasta que las aguas bajen”, indicó el jefe de la cartera sanitaria.

Señaló que la labor consistió en atender primeros auxilios y operativos de vacunación, tarea que se desarrolló tanto en los camiones sanitarios como en las zonas afectadas.

Fuente: Diario Norte