Chaco: El río Paraná superó las previsiones y se esperan lluvias para hoy

89668_n
La segunda onda de creciente del río Paraná superó las previsiones que habían realizado los especialistas y durante la mañana de ayer ya se había situado en los 6,72 metros en el hidrómetro de Barranqueras, es decir 28 centímetros menos que el pico registrado en el mes de junio y por la cual aún permanecen alrededor de 500 familias evacuadas.

Desde la Administración Provincial del Agua (APA) habían pronosticado que el segundo pico de creciente iba a rondar entre los 6,60 y 6,70 metros de altura, sin embargo la creciente del río Paraguay tiene su incidencia y elevó los niveles algunos centímetros más de lo esperado.

A este panorama se agregan las dificultades que pueden ocasionar las precipitaciones que se prevén para la jornada de hoy, no tanto en lo que hace a la creciente sino dirigida a la atención de las familias evacuadas o aisladas, por lo que desde los municipios estaban trabajando para anticipar la asistencia alimentaria y tomar las previsiones en los aspectos sanitarios.

La asistencia

Durante una recorrida realizada por NORTE en la zona de Antequera, las familias destacaron que la asistencia prevista desde el municipio de Colonia Benítez, está llegando, sin embargo algunas familias alertaron sobre la falta de chapas de cartón que impide proteger las pertenecías que tuvieron que sacar de sus casas.

En total en la zona son 34 familias que están instaladas a la vera de la ruta provincial 63, sin embargo muchas otras decidieron no dejar sus hogares y desde hace un mes que están aislados por el agua y la asistencia llega por lancha.

Ramón Villalba, quien es empleado público, contó que durante los primeros días de junio abandonaron su casa ubicada a 3 kilómetros del puesto policial de Antequeras, alrededor de donde se ubicaron los damnificados. “Fuimos los primeros en salir, junto a mi señora y los tres chicos. Nos dieron algunas chapas de cartón y plásticos para levantar el rancho, pero la mayoría de nuestras cosas quedan afuera. Estamos pidiendo más chapas de cartón, pero nos dicen que no hay, necesitamos tapar las cosas por la lluvia. Tenemos la ropa de los chicos en bolsas, pero mucha está húmeda”.

Esta preocupación crece no solo por los pronósticos de lluvia sino también porque anticipan un brusco descenso de la temperatura que se hace sentir con mayor crudeza en estos sectores que se encuentran más desprotegidos.

El día a día

Tratando de que esta situación no las afecte en mayor medida, las familias tratan de hacer su vida normalmente, y una de las preocupaciones es el cuidado de los animales y seguir con la pesca, que en la mayoría es el principal medio de subsistencia. Es así que se hace hincapié en el reclamo constante de alimento para los animales, los cuales están en espacios reducidos, por lo que también hay controles veterinarios constantes para evitar cualquier tipo de enfermedad.

Fuente: Diario Norte