Chaco: Intensa actividad para combatir los desmontes ilegales
05/02/2015 MUNICIPIOSDurante todo el año desarrolla su actividad el Centro de Geo Información dependientes de la Subsecretaría de Recursos Naturales para combatir los desmontes ilegales. La Subsecretaría cuenta con un Centro de Geo Información que opera bajo la órbita de la Dirección de Bosques en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Se trata de un departamento donde se realiza el seguimiento de permisos forestales y la detección de cambios de coberturas ilegales. Las herramientas que se utilizan son imágenes satelitales y el mapeo digital Geo referenciado con el cual se puede hacer un seguimiento casi diario de todos los permisos y las infracciones. “El departamento de Geo Información sigue funcionando con su cuerpo técnico, incorporación de nuevos equipamientos, nuevos hardware y software, con capacitaciones, cuenta con varias herramientas para realizar el trabajo de inspección a campo”, señaló el director de Bosques de la provincia, Walter Lescano.
En tal sentido explicó que el control de los espacios se realiza cada 15 días y está ligado a la presencia o no de nubes en el territorio. Las herramientas que se utilizan son imágenes satelitales y el mapeo digital Geo referenciado con el cual se realiza un seguimiento diario de todos los permisos y las infracciones, además del seguimiento y detección de focos de calor para la protección de los bosques.
Los datos se obtienen de los sitios web de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales – Argentina), U.S. Geological Survey que depende de NASA y presta el servicio de descargas de imágenes del satélite LANDSAT 8 y del INPE (Instituto Nacional de Investigación Espacial – Brasil).
Los datos son obtenidos por los satélites de observación de la Tierra Aqua y Terra de la NASA, utilizando los sensores térmicos MODIS. Estos sensores fueron especialmente diseñados para la detección y el seguimiento de incendios en tiempo cuasi-real y producen una imagen con resolución espacial (detalle de vista en el terreno) de un kilómetro.
El departamento de GEO se dedica a dos cosas fundamentales, al monitoreo de los permisos, es decir desde el momento que se entregan los permisos forestales, y cada semana, cada quince días se recorre cada uno de los permisos para ver en qué etapa está, y si no se sale del área especificada por el permiso. Y la otra gran tarea que está haciendo el centro es la detección de desmontes ilegales, además de ya mencionado seguimiento y detección de focos de calor para la protección de los bosques.
Información útil
El Centro de Geoinformación trabaja en coordinación con la Dirección de Bosques, y la información que allí se obtiene está a disposición para salvar las dudas que existan sobre la realidad de los bosques nativos del Chaco.