Chaco: Unas 150 familias quedaron anegadas por la crecida del río Teuco

110067w320h320Reciben asistencia en principalmente en los parajes Fortín Belgrano y Tartagal donde los pobladores se encuentran temporalmente aislados.

El Ministerio de Salud Pública adoptó una serie de medidas sociosanitarias para asistir a las comunidades que habitan las zonas anegadas por la crecida del río Teuco, en la región Noroeste de la provincia. Se enviaron Varias comunidades quedaron anegadas por la crecida del río Teuco, en la región Noroeste de la provincia. Ante esta situación el Ministerio de Salud Pública adoptó una serie de medidas sociosanitarias y envió refuerzos de sueros antiofídicos, medicamentos y leche a los centros de salud y hospitales de la zona, además de programar un equipo de monitoreo sanitario.

Las acciones se concentran, principalmente, en los parajes Fortín Belgrano y Tartagal donde los pobladores se encuentran temporalmente aislados debido al bloqueo de caminos  por el desborde del río. En el lugar, además de realizar rondas de control sanitario a las 150 familias identificadas, se dispuso el traslado preventivo al hospital de El Sauzalito de todas las mujeres embarazadas con avanzado estado de gestación.

Desde la Unidad de Asesoría Ministerial, a cargo del plan de logística, aseveraron que la situación sociosanitaria en el Noroeste provincial está controlada y recordaron que la cartera sanitaria provincial posee un censo –realizado con asistentes sociales- de cada familia que vive en esa zona, a fin de tener conocimiento fehaciente de los requerimientos de insumos y elementos que deben suministrarse.

Explicaron, además, que la experiencia adquirida en años previos, con situaciones de emergencia hídrica de diversa gravedad en la Provincia, permitió que los equipos sanitarios estén preparados para atender y contener la contingencia porque “los mecanismos están aceitados” para activarse en forma inmediata.

Comité de Emergencia

Entre las acciones programadas, se cuenta con camionetas de Salud Pública preparadas para actuar en los lugares afectados, además de la organización de los servicios sanitarios de El Sauzalito para recibir casos de urgencia en cualquier momento del día. “Se están tomando todas las previsiones para no tener inconvenientes si la situación se agrava”, detalló Miño.

Las actividades se enmarcan en el Comité de Emergencia que conforman diferentes áreas de Gobernación, los ministerios de Salud Pública y Desarrollo Social, la Policía del Chaco, la municipalidad de El Sauzalito, entre otros entes y organismos.

Actualmente una comitiva de la cartera sanitaria, encabezada por el director general de Regiones Sanitaria, Fabricio Ramírez, recorre la zona afectada y los servicios sanitarios de contención, para garantizar la disponibilidad de insumos y elementos.

Finalmente, desde el área de Asesoría Ministerial anticiparon que se están tomando similares medidas en la zona del paraje Pozo del Gallo –dependientes de la localidad de Comandancia Frías- ante la existencia de antecedentes de anegamiento con la crecida del río.

Fuente: Diario Norte