Chile aprobó reducir la jornada laboral: cuántas horas semanales serán

En el día de hoy, el Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley para reducir la jornada laboral de las 45 horas actuales a 40 horas semanales.

En el día de hoy, el Congreso de Chile aprobó un proyecto de ley para reducir la jornada laboral de las 45 horas actuales a 40 horas semanales. Esta fue una de las principales iniciativas impulsadas por legisladores del Partido Comunista (PC) y por el Gobierno de Gabriel Boric, y estuvo en trámite parlamentario durante seis años.

La normativa, que ya tenía media sanción del Senado, contó con 127 votos a favor, 14 en contra y 3 abstenciones en la Cámara de Diputados. Su implementación se hará de forma gradual en un plazo de cinco años a contar desde el primer año en que se publique en el Diario Oficial.

La reducción de la jornada laboral se aplicará con la fórmula 1-2-2. Esto quiere decir que durante el primer año se reduce una hora, al tercer año dos horas más, y al quinto años las dos restantes.

La ley prevé la posibilidad de trabajar cuatro días y descansar tres (a diferencia de la legislación actual, que obliga a un mínimo de cinco días laborales). Asimismo, contempla la posibilidad de hacer un máximo de 5 horas extras por semana (actualmente se pueden hacer hasta 12 horas extras).

El texto también incluye dos nuevos derechos para padres, madres y personas a cargo de menores de 12 años, como son las bandas de horario para ingreso y salida del trabajo, y la alternativa de compensar horas extraordinarias por hasta cinco días de feriado adicional.

«Hoy día ha quedado demostrado que, aunque algunos pensaran que era imposible avanzar en una mejor calidad de vida para los trabajadores de nuestro país, sí se puede», dijo la ministra de Trabajo, Jeanette Jara, después de la votación.

Ahora, Chile se sumará a Ecuador como los dos únicos países de América Latina en establecer las 40 horas semanales. Brasil, El Salvador, Guatemala y Venezuela tienen una jornada laboral de entre 42 y 45 horas semanales, según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En cambio, Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay cuentan con 48 horas. Latinoamérica es una de las regiones del mundo donde más horas se trabaja al año.

Fuente: Cordillerano