Chile marchó para jubilar un sistema heredado de Pinochet
Cientos de miles de personas reclamaron el fin de las AFP, las administradoras privadas de fondos de pensiones creadas en la dictadura. Bachelet prometió enviar proyecto de reforma al Congreso y manifestantes exigen cambios ya.
22/08/2016 EL MUNDOCientos de miles de personas reclamaron el fin de las AFP, las administradoras privadas de fondos de pensiones creadas en la dictadura. Bachelet prometió enviar proyecto de reforma al Congreso y manifestantes exigen cambios ya.
Santiago. Cientos de miles de personas salieron ayer a las calles de Chile, por segunda vez en menos de un mes y sin incidentes, para reclamar el fin del sistema privado de jubilaciones y pensiones que rige desde 1981, cuando el país estaba bajo la dictadura de Augusto Pinochet Ugarte.
Los diversos grupos y organizaciones que convocaron a las marchas dijeron que las de ayer casi duplicaron en participación a las del 24 de julio pasado, también a favor de la derogación del sistema
que la presidenta Michelle Bachelet procura reformar, pero no eliminar del todo.
El movimiento “No+AFP”, convocante de la protesta, estimó que en todo el país participaron de la demostración alrededor de 1,3 millones de personas, cerca del doble que las 750 mil que dicha agrupación había calculado en julio. “AFP” es la sigla de las administradoras de fondos de pensiones.
En Santiago, marcharon unas 600 mil personas, según los organizadores, y 80 mil, según los carabineros, al tiempo que las manifestaciones se replicaron en más de 50 ciudades y 250 comunas, según informó la prensa local.
“La voluntad de la ciudadanía, la voluntad del pueblo, termina barriendo con la intransigencia de quienes se oponen a la petición y este clamor que hacemos con mucha humildad, pero con mucha fuerza, también”, afirmó ayer el coordinador de “No+AFP”, Luis Messina. “Somos los que hoy juramentamos no descansar hasta lograr que nuestros ahorros previsionales dejen de estar al servicio de los grupos económicos y que de una vez por todas se pongan al servicio de quienes son sus verdaderos propietarios: los trabajadores y las trabajadoras”, expresó el dirigente.
Tras anunciar para anoche un cacerolazo, Messina advirtió que si el Gobierno no accede a los reclamos, “será inevitable” una huelga general el 4 de noviembre.
El 10 de agosto, Bachelet anunció por cadena nacional de radio y televisión el inminente envío al Congreso de un proyecto de ley para reformar el sistema previsional, aunque sin pretender eliminar el régimen privado y agregando a este una AFP estatal.